Mauricio Macri sufrió una «descompensación leve» por la altura en Ecuador

El presidente viajó para la transición entre Rafael Correa y Lenin Moreno; a las 20 emprendió su regreso

l presidente Mauricio Macri sufrió hoy una «leve descompensación» en Ecuador a raíz de la altura de la ciudad de Quito, que supera los 2700 metros sobre el nivel del mar, a donde el mandatario viajó para asistir a la ceremonia del flamante presidente ecuatoriano Lenín Moreno, sucesor de Rafael Correa.

«El jefe del Estado fue invitado a trasladarse a una sala contigua, donde un médico local y su médico personal le dieron de beber té de coca y le indicaron que comiese frutas», indicó un comunicado de la Casa Rosada. «Posteriormente, el Presidente volvió a participar de la ceremonia. Antes del almuerzo fue nuevamente revisado por los facultativos que, al observar que no había recuperado los niveles de presión y que continuaba con síntomas de cansancio y molestias, le indicaron descanso. En estos momentos el presidente se encuentra descansando en el hotel en que se aloja en Quito».

La ciudad está ubicada a 2800 metros de altura, lo cual suele causar trastornos e indisposiciones a las personas que no están aclimatadas.

El Presidente había llegado el sábado último de una intensa gira por Emiratos Arabes, China y Japón y hoy partió a las 5 de la madrugada con destino a Ecuador para la asunción de Moreno.

En Quito tenía previsto encabezar una reunión de presidentes y de cancilleres de la Unasur en la residencia del embajador Luis Juez para debatir sobre la situación de Venezuela y sobre la designación del embajador en Chile, José Octavio Bordón, como nuevo secretario general de ese bloque regional.

Pasadas las 20, Macri emprendió su regreso y mañana debería participar en la Catedral de la homilía del cardenal Mario Poli en el marco del tradicional Tedeum del 25 de Mayo

El 3 de junio de 2016, Macri sufrió una arritmia en la residencia presidencial de Olivos y luego de tratarse en una clínica privada de la zona y revertir el cuadro regresó a la quinta.

Correa internado por una neumonía

En tanto, Correa fue hospitalizado para ser tratado por una neumonía en un hospital de la Seguridad Social en Quito, poco después de entregar la presidencia a Moreno, según informaron medios locales como los diarios «El Comercio» y «La Hora».

De acuerdo con las informaciones, el ex gobernante tiene un cuadro de neumonía agravada por un fuerte stress. Luego de participar en el acto de transmisión de mando e imponer la banda presidencial a su sucesor, concurrió al hospital para un chequeo por presentar alta fiebre y cansancio.

El ex mandatario dio a conocer el martes que tenía fiebre tras inaugurar en Quito un edificio gubernamental. «Hoy di el discurso de inauguración de Plataforma Financiera con fiebre de 39, así que creo que ha sido el peor de estos diez años», escribió en Twitter.

Informaciones de emisoras locales señalaron que el médico que atiende a Correa es Froi Cáceres, que forma parte del equipo del hospital. El hospital en sí no emitió hasta el momento un parte médico.

Numerosos periodistas se encuentran actualmente afuera del hospital a la espera de novedades sobre la salud del ex presidente.