Maternar y emprender proyectos: concluyó el «Programa de Desarrollo Emprendedor para Madres La Pampa – Edición 2019»

Lo pensaron, lo tomaron y fueron por ellos. Se trata de los desafíos que madres y emprendedoras a la vez se animaron a desandar formando parte del “Programa de Desarrollo Emprendedor para Madres La Pampa – Edición 2019”.

Precisamente hoy en el Salón Azul de la UNLPam, por espacio de cuatro horas, un grupo de madres pampeanas demostró que pudieron ser protagonistas para continuar generando un ingreso en el hogar eligiendo hacer lo que más le gusta, además de crecer profesionalmente y a su vez combinar de una manera mucho más flexible la exigente rutina que tienen los chicos cuando están en su primera etapa de vida.
La instancia de la fecha resultó decisiva ya que se trató de ser partícipes de la Final provincial del citado programa, para calificar y seleccionar a las ganadoras que pasarán a la etapa culminante del “Premio Nacional Madre Emprendedora 2019”, competencia de planes de negocios destinados a mujeres en el rol de madres residentes en Argentina. El Programa comenzó el 26 de agosto de 2019, y se desarrollaron 11 módulos de contenido para conformar proyectos de negocios, dictándose en simultáneo en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, en las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas y de Ingeniería de la UNLPam.

El Programa de Desarrollo Emprendedor para Madres Edición La Pampa fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ,)de la UNLPam, la Secretaría de Empleo, Trabajo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa y la ONG «Madre Emprendedora». Además, contó con el apoyo de la Senadora Norma Durango, la Secretaría de la Mujer, la Facultad de Ingeniería de la UNLPam y la Fundación para el Desarrollo Regional.

Día de definiciones

En el día de la fecha el jurado procedió a evaluar las exposiciones presenciales y eligió, en base a distintos criterios de selección, a las tres ganadoras que viajarán a participar (con proyectos de todo el país) en la final en Buenos Aires por el Premio Nacional Madre Emprendedora (PNME) 5º Edición.
En la final provincial estuvieron presentes la coordinadora y secretaria de la ONG «Madre Emprendedora», Valeria Santella, el jurado local integrado por el Rector de la UNLPam, Oscar Alpa, el Decano de la FCE y J, Francisco Marull, el responsable del área de Emprendedurismo de la Facultad de Ingeniería Fernando Stachiotti, la Senadora Nacional por La Pampa, Norma Durango, la directora de la Subsecretaría de Empleo, Trabajo y Capacitación Laboral, Celeste Segurado, el secretario de Extensión y Vinculación con Graduados/as de la FCEyJ., Rodrigo Torroba, el coordinador de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la FCEyJ, Pablo Marek, la directora de Industria del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, Vanina Fernández, la secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa Liliana Robledo, y la empresaria y representante de CAME Mujer, Cristina Nemesio.

Sumando voluntades

“Este proceso es una sumatoria de voluntades porque sin el apoyo de las instituciones públicas como privadas sería imposible de hacer. La particularidad de este año es que muchos de los proyectos se han comenzado a formar dentro del mismo proceso del curso, muchas de las inscriptas llegaron sin una idea determinada y se fueron formando en el camino”, señaló Santella. Consideró las características de los proyectos presentados como “multifacéticos, multiproductos y multiservicios. Acá la única condición para ser partícipe fue la de ser madre, la idea es potenciarlas en su rol maternal para que puedan llevar a cabo sus proyectos”, señaló y rescató a su vez que muchos de los proyectos presentados por pampeanas en las anteriores ediciones alcanzaron logros a nivel nacional compitiendo con pares de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. “Todos esos proyectos ganadores siguen en marcha y han tenido la posibilidad de trascender fronteras y etapas, incluso algunos fueron becados por la Universidad de Pilar además de premios en efectivo y otros aportados por los patrocinadores”, concluyó.

Por su parte Celeste Segurado dio detalles de lo transcurrido en esta 4ta. Edición, la 2da. Junto a General Pico, considerando el éxito del programa que concluirá el 6 de diciembre próximo con la elección nacional. “Este es un programa que tiene un apoyo constante por parte del Ministerio de la Producción, la capacitación y la búsqueda de oportunidades son ítems que el ministro Ricardo Moralejo siempre reitera al momento de hablar de emprendedores jóvenes y, en este caso, madres. En esta etapa enseñamos a gestionar, administrar y ejecutar un emprendimiento”, señaló. Más allá de los premios pensados para las ganadoras este trayecto competitivo permitió, según Segurado, “ver la cantidad de ideas que existen en la Provincia, que muchas son pensadas por mujeres jefas de hogar, es una satisfacción porque visualizan intenciones de emprendimientos innovadores y de proyección hacia lo social, lo cooperativo, muy diverso, eso nos llena de orgullo como gestión y Provincia” concluyó.  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*