Martín Borthiry: “El desafío más grande es preservar las fuentes de trabajo y generar nuevas”

El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, brindó un detalle de las diversas acciones que se llevan adelante desde esa cartera de Gobierno, en busca de la generación de trabajo privado en la provincia de La Pampa.

“Hay muchas cosas por hacer en La Pampa. Con el paso del tiempo las comunidades van entendiendo el concepto de trabajo privado, decente y sustentable. Esto va a funcionar si controlamos, acompañamos, si estamos cerca de los emprendedores. Un equipo del Ministerio ya ha visitado el 65% de los 370 emprendimientos que recibieron su crédito durante 2016″, informó el ministro.

Martín Borthiry explicó: “nosotros, todos los días vamos a los pueblos para estar cerca de la gente, para acompañarlos en sus decisiones. Personalmente ya he visitado, en lo que va del año, más de 50 emprendimientos que han recibido su crédito en Victorica, Carro Quemado, Arata, Caleufú, Parera, Colonia Barón, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, Quehué, Doblas, General Campos, Alpachiri. Los emprendimientos están todos funcionando correctamente. El jueves y viernes pasado estuvimos en General Pico y acompañamos al Consejo Productivo en una reunión donde aprobaron 6 nuevos créditos. Tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajan, cómo discuten y analizan cada uno de los proyectos», amplió.

«El gobernador dice que las decisiones no se toman en Casa de Gobierno sino que cada localidad decide a quien se le da un crédito. El año pasado recorrimos más de 80.000 kilómetros. Estuvimos en la totalidad de las localidades de la Provincia presentando la Ley 2870. En algunas de ellas fuimos 3 o 4 veces. Este año vamos a continuar recorriendo las localidades porque creemos y sostenemos que es la forma que La Pampa crezca», manifestó el titular de Desarrollo Territorial.

En relación a las visitas y actividades, el funcionario pampeano dijo “vamos a ver a la gente que quiere emprender, tenga o no crédito, para poder hacer la conectividad, que es el trabajo interrelacionado entre emprendedores. Para eso hicimos las dos ferias provinciales el año pasado en Santa Rosa y General Pico, con más de 70.000 personas que las visitaron. Este año vamos a volver a replicar esos eventos».
Pensando en nuevas actividades de promoción, Borthiry adelantó «estamos trabajando en un evento que se realizará en breve, en el club Ferrocarril Oeste de General Pico, donde convocaremos a todos los emprendedores relacionados al rubro gastronómico pampeano e invitaremos a hoteleros, supermercados, kioscos, rotiserías, catering, estaciones de servicios, etc., con la finalidad que en cada uno de estos lugares estén presentes estos productos. Hay que hacer pampeanidad. La idea es replicarlo luego en otras localidades de la Provincia y con otros rubros, como puede ser lo textil».

Finalmente y al hacer un panorama de la situación económica, el ministro manifestó «nuestro país está atravesando un momento complicado y La Pampa no es ajena al mismo. El desafío más grande es preservar las fuentes de trabajo y generar nuevas, por eso la relación crédito/empleo no se negocia. Es necesario ayudar a los emprendedores, a los microempresarios, capacitarlos, buscar nuevos mercados donde coloquen sus productos y que a futuro sean estos quienes empleen a los pampeanos».