Mariano Rajoy llega hoy a la Argentina junto a 70 empresarios para discutir sobre inversiones y comercio

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegará este lunes a Buenos Aires junto a 70 de los principales empresarios de su país con el objetivo de aumentar el volumen de negocios entre ambos países. También abordará temas como narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medioambiente.

Será la primera visita del líder del Partido Popular desde su llegada al Palacio de La Moncloa, ya que el vínculo entre ambos países se había visto dañado en 2012 cuando la entonces jefa de Estado Cristina Kirchner había estatizado las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera española Repsol.

La comitiva empresarial buscará ratificar así el papel de España como segundo inversor en la Argentina, detrás de Estados Unidos.

También será una oportunidad en la que la gestión de Macri buscará hacer explícito su agradecimiento a España por el apoyo incondicional tanto para la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) como para el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Sin embargo la visita no se agotará en lo económico y abordará varios temas de otra áreas, según confiaron en la Cancillería.

En el listado hay un convenio de asistencia judicial, temas de cooperación medioambiental y cuestiones de seguridad, con una pata puesta en el combate al narcotráfico y otra en la lucha contra el terrorismo internacional. En materia educativa el eje estará puesto en lograr que finalmente se reconozcan los títulos universitarios de los argentinos que emigran para trabajar en la península. También habrá un interés especial para dialogar sobre la pesca en el Atlántico Sur.

Finalmente, la visita servirá para ajustar detalles del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019. Está previsto que los Reyes de España junto a Macri inauguren el evento, que ya tiene trabajando hace rato a la diplomacia de ambas naciones.

La agenda formal comenzará el martes a las 9.15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín. Posteriormente, Rajoy inaugurará el encuentro empresarial “España-Argentina, Argentina-España” en un hotel de Puerto Madero.

Este foro será la ocasión para explorar las oportunidades de negocios entre ambos países, aprovechando el entorno favorable generado por el clima de recomposición de la relación bilateral.

Rajoy se trasladará luego a la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri y juntos ofrecerán luego una conferencia de prensa.

A las 18 horas del martes, Rajoy se reunirá con miembros de la colectividad española en el Club Español, actividad con la que cerrará su agenda del día.
El miércoles, el jefe del Ejecutivo español iniciará su agenda con una disertación en la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

A continuación, se dirigirá al Parque de la Memoria, para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Rajoy cerrará su visita con un almuerzo en el Congreso de la Nación ofrecido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.