Manejo sustentable de sistemas mixtos en Intendente Alvear

SISTEMA MIXTOS EN INTENDENTE ALVEAR

Organizada por la Dirección de Extensión Agropecuaria, del Ministerio de la Producción, en el salón de la Vieja Usina de Intendente Alvear se desarrolló una jornada sobre “Manejo sustentable de sistemas mixtos, cultivos de cobertura”.
Contó con la participación de los directores de Agricultura, Carlos Ferrero, y de Extensión, Rodrigo Fernández, y el disertante fue Cristian Álvarez, perteneciente a la Agencia de Extensión de INTA General Pico.
Ferrero dio la bienvenida a los productores de la zona y explicó “este es un momento muy especial para la Provincia por las inundaciones. Este tipo de capacitaciones intentan mitigar un poco sus consecuencias”.
Aprovechó la oportunidad para invitar a un nuevo encuentro en Alta Italia, sobre granos almacenados, silo bolsa, con la disertación de un referente a nivel nacional. “En esta campaña ya hay problemas con los caminos y por eso sería bueno contar con estos conocimientos para almacenar granos y que no pierdan la calidad”.
Cristian Álvarez señaló que viene trabajando desde hace unos años con el tema del consumo del agua y la dinámica de las napas. Destacó el trabajo en conjunto entre el INTA y el Ministerio de la Producción, como una muy buena contribución al desarrollo estratégico de herramientas que se puede volcar a productores y profesionales, para poder hacer un buen diagnóstico de situaciones y hacer sustentable el sistema.  “Sabíamos que íbamos a tener anegamientos temporarios, dependiendo del comportamiento del clima de acá en adelante. Otra de las variables es qué hacemos pos inundación. Hay ambientes que van a ameritar trabajar con alguna cobertura para consumir parte del agua del perfil y poder llegar tranquilo a la nueva siembra de la cosecha gruesa. En otros casos, podremos trabajar con cultivos de invierno, por ejemplo trigo o cebada para grano; u otros cultivos que tengan alta tolerancia a lo que nos están dejando las napas, que son las sales”, detalló Álvarez.
Manifestó que se ha avanzado en sistemas de coberturas agrícolas, (centenos, vicias, crucíferas), “que consuman agua y dejen algún residual con aportes de coberturas en sí,  rastrojos en superficie; aprovechar parte de los nutrientes que se van a diluir en la napa (nitrógeno y azufre) y darle la oportunidad de que estos ambientes no se salinicen”.