Mañana habrá un eclipse parcial de sol que podrá ser apreciado en parte del país

Mañana los argentinos, en mayor o menor medida dependiendo del lugar en donde se esté, podrán disfrutar de un eclipse parcial de sol. Será poco antes de las 19. Aunque se podría ver a simple vista, los especialistas advierten por los riesgos que puede causar verlo sin tomar los recaudos necesarios.

Los lugares para visualizarlo mejor dependerán de la ciudad en donde se esté. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en Buenos Aires, el porcentaje de ocultación será del 7.81%. A medida que nos vayamos hacia el sur, el porcentaje aumentará. De todo el país, el mejor lugar para observarlo será Ushuaia, donde la ocultación alcanzará el 25%.

Fenómeno

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

Por supuesto, y como lo indican los horarios, esto ocurrirá hacia el atardecer y por lo tanto habrá que observar hacia el oeste y muy en particular en lugares despejados que permitan ver el horizonte. Para completar este bello cuadro astronómico, se contará con la presencia del planeta Venus, el «Lucero», al cual se lo podrá ubicar con su brillo característico dirigiendo nuestra mirada hacia el noroeste (arriba a la derecha de la LunaSol).

Cómo apreciarlo

Existen tres opciones seguras para disfrutar del fenómeno. Una de ellas es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla.

Una tercera opción, bien casera, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), se apunta al Sol y se tendrá así una linda figura del mismo sobre el papel manteca