Maduro retiene al ejército

En Cúcuta la ciudad fronteriza colombiana, el enorme almacén lleno de ayuda estadounidense en vías de putrefacción bajo temperaturas de 40°, ya empezaba a convertirse en una metáfora del fracaso y de los sueños rotos.

Pero tras los eventos de esta semana –un intento de golpe de Estado que sólo logró el apoyo de un puñado de militares y dos días de manifestaciones con un saldo de cuatro muertos, según los cálculos de la oposición–, la pregunta que empieza hacerse es todavía más preocupante. ¿El joven líder de la oposición Juan Guaidó y sus aliados en Washington han caído en una trampa tendida por la Administración de Nicolás Maduro?

El intento de golpe fue anunciado como el “último paso” de la llamada operación Libertad, que empezó con la autoproclamación como presidente de Guaidó el pasado 23 de enero. Según los pesos pesados encargados de elaborar la estrategia venezolana de la Administración Trump, diversos altos mandos del ejercito venezolano se habían comprometido a apoyar la sublevación contra Nicolás Maduro. Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad)

El mensaje se ha transmitido en los últimos días en declaraciones de Michael Pompeo el secretario de Estado de EE,UU., Elliott Abrams, enviado estadounidense para Venezuela, y John Bolton, el asesor de seguridad de la Casa Blanca. “Maduro estuvo a punto de embarcar en un avión en dirección a Cuba” explicó Bolton el martes. Un día después, Abrams afirmaba que la oposición había mantenido conversaciones con el ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, y otros dos altos funcionarios. “Casi todo el alto mando del ejército estuvo en las negociaciones” aseguraba Abrams, curtido como político en las guerras contrainsurgentes en Centroamérica en la década de los ochenta.

Abrams añadió que se había elaborado un documento de 15 puntos en los que se reconocía a Guaidó como presidente interino, el hombre que debía gestionar el proceso hacia las elecciones.. El representante de Guaidó en Washington, Carlo Vecchio, confirmó que “los militares están dispuestos a participar en una transición pacífica; esto quiere decir que estamos próximos al final”. La desaparición de Maduro durante casi 48 horas dio credibilidad a la tesis del “último paso”.

Pero ayer el Gobierno venezolano parecía más unido que nunca. Nicolás Maduro compareció al amanecer flanqueado por el mismo Vladimir Padrino López y por el jefe de operaciones militares Remigio Cabello y anunció que las fuerzas armadas estaban “unidas, cohesionadas y subordinadas a su mandato constitucional “. Padrino López , cuyo estilo y oratoria recuerdan a la de Hugo Chávez, respondió con contundencia a las declaraciones procedentes de Washington. “No nos vengan con ofertas que insultan nuestra dignidad”.

Washington respondió en dos direcciones. Por un lado denunció la intervención de Rusia y Cuba. “Hablaron y hablaron y cuando llegó el momento de la acción no estuvieran dispuestos a hacerlo . ¿Por qué? ¿Cuál fue el papel de los rusos y de los cubanos durante todo el proceso?”, se preguntó el septuagenario Abrams.

Por otro lado, los estrategas estaodunidenses intentaron demostrar que los sucesos de Caracas de la última semana reflejaban una mayor debilidad presidencial. El símil elegido por Bolton fue que “Maduro ya sabe que está rodeado de escorpiones en una botella”. El senador cubano americano por Florida, Marco Rubio, por su parte, se burló de Maduro por querer castigar a los responsables del intento de golpe. “No tendrá que ir muy lejos porque cuatro de ellos estaban sentados en la mesa con él”. Sin embargo, según la investigación del diario The Wall Street Journal, así como fuentes consultadas en Washington y Caracas, las burlas deben ser dirigidas contra el propio Rubio –el enlace más estrecho con el equipo de Guaidó– y contra la propia Administración Trump . 

Una fuente de este diario –que ha informado con gran acierto sobre la operación de cambio de régimen– explicó que “el general Padrino disimuló su papel como conspirador a la vez que pasaba información a Maduro y a los rusos. (…) el golpe no se produjo porque Padrino López jamás quiso que se produjera”.

Diversos analistas consultados en Washington denunciaron la excesiva dependencia de Trump de la información procedente del equipo del poco experimentado entorno de Guaidó. “Bolton y Pompeo son halcones de la línea dura; querían demostrar que son los que mandan; estaban convencidos de su invencibilidad”, dijo en una en entrevista telefónica Peter Hakim veterano analista sobre las política latinoamericana de EE.UU. del Inter-American Dialogue en Washington. “Pero hay que saber quién está haciendo las negociaciones por ti”. 

Hakim cree que “la solución ya no va a pasar por Guaidó, en las fuerzas armadas venezolanas no querrán apoyar a alguien tan estrechamente relacionado con Estados Unidos”.

Si es verdad que hubo un complot contra Maduro y que el presidente ya está más débil, no se entendería la decisión de los halcones de Trump de hacerlo público esta semana. Hace sólo una semana, Fernando Cutz, el brasileño de The Cohen Group, reconoció en Washington a La Vanguardia que la “situación de tablas requiere negociaciones, pero sin Maduro”. También expresó su perplejidad por el hecho que Abrams habría dado los nombres de los altos funcionarios venezolanos que supuestamente estaban negociando la salida de Maduro. “Ya están quemados, no podrán participar más”.

En Caracas la sensación es que, por difícil que resulte la posición de Maduro en un país que sufre de desabastecimiento crítico, no sólo de alimentos y medicamentos sino también de electricidad y agua, tiene enfrente a una Administración en Washington que carece de estrategia para acelerar la transición o encontrar una salida que evite situaciones de violencia.

Sin embargo, “Trump no ha tenido ni un solo éxito en el ámbito internacional y lo quieren en Venezuela”, dijo Miguel Ángel Pérez Priela, director del medio La Iguana. “Pero lo que sale de Washington parece ciencia ficción Es obvio que ha habido negociaciones entre el Gobierno y la oposición. Pero, ¿ha participado Maduro en ellas?”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*