Lousteau quiere el acuerdo con Stolbizer pero duda sobre la ventaja de incluir a Massa

El frente porteño que lidera el ex embajador argentino en los Estados Unidos insiste en sellar un acuerdo electoral con el GEN, pero en las filas de ECO persisten las dudas sobre la conveniencia o no de incluir al massismo.

El frente porteño que lidera el ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, insiste en sellar un acuerdo electoral con el GEN, de Margarita Stolbizer, pero en las filas de ECO persisten las dudas sobre la conveniencia o no de incluir al massismo al armado con el que el economista enfrentará la candidata del oficialismo, Elisa Carrió.

La líder del GEN elogió hoy Lousteau y habló de que le «gustaría apoyalos y que nos apoye», con lo que dejó la pelota en la cancha del el ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, a quien le hizo saber que cualquier entendimiento electoral deberá incluir al líder del Frente Renovador Segio Massa, su principal aliado en la alianza bonaerense, 1País.

Pese a las presiones de Stolbizer, en ECO persisten las dudas sobre las ventajas y desventajas que tendría sumar al massismo al frente porteño, cuando restan 48 horas para el cierre de alianzas, de cara a las PASO del 13 de agosto y a las generales del 22 de octubre.

Según pudo saber esta agencia, Lousteau y sus aliados radicales y socialistas temen que un acuerdo con la dupla Massa-Stolbizer «desperfile» al frente que lidera el ex embajador y genere «confusión» en el electorado porteño.

«Nosotros queremos constituir una alternativa dentro de Cambiemos, que por la negativa del PRO de dejarlo competir a Martín en unas PASO, lo vamos a hacer por afuera del espacio», dijo a Télam un fuente radical, que reivindicó la pertenencia de ese partido a alianza oficialista que encabeza el presidente Mauricio Macri.

La líder del GEN pretende que, como prestación a un eventual apoyo de su fuerza a la candidatura de Lousteau a diputado nacional por Ciudad, el economista respalde en provincia las listas del frente que encabeza con Massa, un punto clave en la negociaciones que mantienen contra reloj operadores de ambos espacios.

Si bien a Stolbizer la consideran una «aliada natural» (compartió espacio con Lousteau en las elecciones de 2013 y 2015) , en la mesa chica de ECO creen que la presencia de Massa, los asociaría a un perfil «definidamente opositor», al gobierno nacional y a la administración de Maria Eugenia Vidal, cuando el objetivo es cooptar al electorado «desencantado» que optó por Cambiemos en las elecciones de 2015.

En rigor, los radicales -principales socios de Lousteau en suelo porteño- son el «embudo» de las negociaciones: un respaldo explicito a la dupla Massa-Stolbizer en suelo bonaerense, por parte del economista, pondría en un lugar incómodo a la UCR, partido que integrará las listas de Cambiemos en la provincia.

Con todo, en la mesa chica de ECO no descartan un entendimiento de ultimo momento con el massismo -con el que dicen «no tener reparos ideológicos, ni programáticos»- pero no sin antes evaluar los resultados de los focus group que esa fuerza encargó para saber el «impacto» que tendría en el electorado porteño una sociedad de Lousteau con el ex intendente de Tigre.

En ese sentido confían en que la presencia de Stolbizer en el eventual acuerdo «colabore» para que no cambie la valoración que tiene los porteños sobre ECO, como una alternativa «superadora» al oficialismo de la Ciudad,que encabeza Horacio Rodriguez Larreta.

Fuentes cercanas al ex embajador aseguraron que el lugar en las listas por la Capital «no representa un obstáculo» para que lleguen a buen puerto las negociaciones con el Frente Renovador, al que le otorgarían espacios expectantes que le permitiría al massismo ubicar dos bancas en la Legislatura porteña y un diputado nacional.

Mientras tanto, Lousteau y sus laderos no inscribirán el próximo miércoles su alianza bajo la denominación de ECO, nombre que, se estima, remplazarán por Evolución.