Los radicales no rompen, pero ya discuten hasta el nombre Cambiemos

El jefe radical, Alfredo Cornejo, echó a rodar el martes un documento con duras críticas al Gobierno y un pliego de condiciones para que el partido renueve la sociedad con Mauricio Macri en la Convención Nacional. Buscó garantizar los votos en una negociación con los díscolos que postulan a Roberto Lavagna, y el sector más cercano a la Casa Rosada (los “amarillos”), amenazó pintarse como para dar batalla en la cita del lunes en Parque Norte.

Aunque anoche las aguas parecían tomar el cauce de una negociación, el grupo más enojado con el gobernador mendocino, encabezado por Daniel Salvador, seguía agitando un texto alternativo en el que desaparece de plano cualquier condicionamiento a la ratificación de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica

Para sorpresa de propios y aliados, el contrapunto más saliente entre ambos documentos es que en las seis carillas de la cúpula partidaria no se menciona el nombre de Cambiemos, mientras que en la hoja de los “amarillos” sobresale como eje discursivo. Es así porque las diferencias parten del mismo título de la pieza que promueve Cornejo, con apoyo de operadores de peso como Enrique “Coti” Nosiglia y Gerardo Morales: “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”.

Con todo, hay vasos comunicantes entre ambos sectores como para fijar algunos puntos inamovibles en la Convención. Uno de ellos es la “ampliación” del frente electoral. De eso hablaron ayer Andrés “Peti” Lombardi, funcionario de Cornejo, y el vice de la Convención, Agustín Campero, enlace con los “amarillos” Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez. También fue motivo de corrillos en los bloques legislativos y bares aledaños.

Para los promacristas, se trata de una formulación simbólica por la falta de aspirantes a ingresar a Cambiemos, tal como pregonan desde la Casa Rosada. El ala crítica cree que es una opción abierta, si es que el PRO acepta mover la estantería para evitar lo que Cornejo y otros referentes radicales consideran una vía a la derrota con Macri de candidato.

“Es cierto que nadie va a sumarse si Macri es el vértice de la alianza”, consideró uno de los que promueven el plan “V”, con María Eugenia Vidal compitiendo en las primarias contra Lavagna.

Para regar esas expectativas se encargó de difundir un audio con declaraciones de Marco Lavagna a una emisora mendocina: allí, el hijo del economista señaló que “si quieren PASO entre Roberto (su padre) y Vidal, Macri deberá correrse”.

Mientras todos los mencionados, más Ricardo Alfonsín, Emiliano Yacobitti, Luis Naidenoff, José Cano y hasta el apoderado partidario, Mariano Genovesi, discuten un eventual documento unificado, saltan chispas por la conformación de la mesa que recibirá mandato para negociar la letra chica de un acuerdo con Macri.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*