Los números más duros del coronavirus: fallecidos por provincia, tasa de mortalidad y ocupación de camas

El Área Metropolitana de Buenos Aires muestra los números más duros de la pandemia. No solo por la cifra de infectados de coronavirus que se conoce día a día, sino también por la cantidad de fallecidos y de camas de terapia intensiva que están ocupadas.

La provincia de Buenos Aires lidera el ranking de fallecidos con 585 muertes desde que el COVID-19 se instaló en el país y tiene un índice de letalidad de 1,8 por ciento. En una provincia con más de 16 millones de habitantes, los contagios y fallecidos se concentran en los 40 distritos que componen el AMBA, ya que el 97 % de los de los 31.639 contagios se concentran allí. La tasa de mortalidad en esta zona es de 62 cada millón de habitantes mientras que en el resto del territorio es de cinco cada millón. 

En la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó hoy miércoles 1 de julio junto a estos distritos bonaerenses en una cuarentena restrictiva con la marcha atrás de la apertura de distintas actividades, hay 503 fallecidos y posee una letalidad del 1,9 por ciento. Capital Federal registra el número más alto en cuanto a tasa de mortalidad con 160 fallecidos cada millón de habitantes. Con tres millones de ciudadanos, la cifra de contagios asciende a 27.103 y el 34,5 % de los casos se acumularon en los barrios vulnerables.Graficos-20200701

Aunque es la novena provincia en cantidad de habitantes (poco más de un millón), Chaco es el tercer territorio argentino en cantidad de contagios y fallecidos. Ya son 96 las muertes por coronavirus y 2031 los infectados acumulados. El índice de letalidad en esta provincia que también tiene nuevas restricciones a partir de hoy es del 4,7 % y la tasa de mortalidad de 78 cada millón de habitantes. “Lo que vemos y queremos que baje esa tasa de letalidad por coronavirus en Chaco, que baje por lo menos al promedio del país”, dijo el Presidente Alberto Fernández al encabezar una videoconferencia junto al gobernador Jorge Capitanich.

Esta semana, el jefe provincial chaqueño prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de julio y las mayores restricciones están impuestas en las ciudades de Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña. Uno de los lugares más afectados es el Gran Resistencia que registra casi 1800 infectados, sobre todo en la zona del Gran Toba que nuclea seis barrios en donde vive la comunidad Qom.

La lista de fallecidos continúa con Río Negro que tiene 41 muertos y una letalidad del 4,7 %; Córdoba posee 37 muertos y una letalidad del 5,7 %; y Neuquén con 13 y un 2,7 %. Más abajo figuran Mendoza (10 fallecidos); La Rioja (8); Tucumán (5); Santa Fe (4); Misiones (2); y Chubut, Jujuy, y Tierra del Fuego, con un muerto en cada territorio.

Graficos-20200701

Otro de los índices que genera mayor preocupación y fue determinante para iniciar una cuarentena restrictiva a partir de hoy en el AMBA es el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. Este número hizo que Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anuncien una etapa similar a la fase 1 con la que el 20 de marzo se inició el aislamiento. 

En la provincia de Buenos Aires hay 314 plazas críticas ocupadas por COVID sobre un total de 3521 unidades. Si se tiene en cuenta el total de ocupación por otras enfermedades, en el territorio bonaerense se llega al 48,40 %, mientras que en los 40 distritos más poblados ese número asciende al 55,12 %.

En la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es del 50 %. Según los números suministrados por el ministerio de Salud de la Nación, 219 son ocupadas con pacientes con coronavirus.

Graficos-20200701

En todo el país hay 576 unidades de terapia intensiva ocupadas. En Chaco y Neuquén hay 11 camas críticas con pacientes con coronavirus; en Río Negro 6; en Córdoba 4; en Jujuy, La Rioja y Entre Ríos 2; y en Formosa, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe 1 en cada provincia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*