Los docentes porteños realizan un paro por un reclamo salarial

La medida de fuerza es impulsada por los afiliados a Ute-Ctera y Ademys. Es en rechazo al 21,5 por ciento de aumento que ya fue aceptado por los 15 gremios restantes

Los afiliados a los sindicatos de docentes porteños UTE-CTERA y ADEMyS concretan hoy una huelga de 24 horas, en reclamo de un aumento salarial, disconformes con el acuerdo paritario cerrado entre el gobierno porteño y los 15 gremios restantes del sector.

La medida de fuerza es llevada adelente a pesar del compromiso asumido del gobierno porteño de volver a negociar los salarios en el mes de noviembre.

Los dos sindicatos, que buscarán amplificar su demanda con una marcha programada para las 11 desde el Ministerio de Educación porteño hacia el Congreso de la Nación, rechazan el incremento de 21,5 por ciento, más un bono de 1.200 pesos, alcanzado a principios de este mes entre la cartera que encabeza Soledad Acuña y los 15 gremios.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

«Nosotros rechazamos el 21,5 por ciento de aumento, que es en tres cuotas y se termina de pagar en noviembre, porque es insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de este año. Y ni que hablar de la de 2016», dijo Mariano Denegris, secretario de Prensa de UTE-CTERA, la organización sindical más numerosa del sector.

Denegris evitó mencionar el porcentaje de incremento buscado, pero recordó que UTE-CTERA comenzó «el año exigiendo 25 por ciento por el 2017 y 10 por ciento más para recuperar lo perdido en 2016».

A principios de agosto, el ministerio de Educación de la Ciudad había celebrado el acuerdo con 15 de los 17 gremios, a los que les adjudicó «una representatividad del 85 por ciento de los maestros y profesores» que ejercen en Capital Federal, por lo que durante la jornada deberá analizarse que nivel de acatamiento logra el paro convocado para hoy.