Los diputados pampeanos tratarán este jueves 24 proyectos

La sesión se iniciará a las 12 donde los legisladores tienen para su tratamiento varios proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo pampeano: leyes presentadas por ellos y además varias son las iniciativas de interés legislativo.

Género.
Entre los puntos que se encuentran en la agenda está el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial por el que se crea la “Licencia para víctimas de violencia de género” destinada a la protección de todas las trabajadoras pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entes Autárquicos y Descentralizados de la Provincia.
Otra iniciativa que se tratará es la elaboración de un despacho por parte de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento por la que está el listado de Conjueces y Funcionarios “ad-hoc” para el año 2018. Se considerará un pliego remitido por el Ejecutivo provincial por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de juez de la Familia y del Menor 2 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa al abogado Andrés Nicolás Zulaica.
El Poder Ejecutivo envió un proyecto por el que se declara de interés provincial la producción y comercialización porcina y sobre este tema hay dos proyectos de resolución unificados por los que se manifiesta disconformidad con la medida adoptada por el Gobierno nacional de permitir la importación de carne porcina proveniente de Estados Unidos.

Enfermería.
Los legisladores aprobarán en la sesión el convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de esta provincia y la Universidad Nacional de La Pampa para la continuidad de la denominada Carrera de Licenciatura en Enfermería. Será tratada la iniciativa del Ejecutivo pampeano por la que solicita la aprobación del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica y el Convenio sobre la Encuesta Nacional de Victimización 2017, suscriptos entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de provincia. Otro de los proyectos remitido por la gobernación es una modificación a la Ley 2624 “Declarando de Interés Provincial la restauración y conservación; y se aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de La Pampa.
Otro de los tratamientos por parte de los diputados provinciales es la incorporación del artículo 26 bis a la Ley 2968 -Impositiva Año 2017, tema que fue elevado por el Ejecutivo provincial. También estará en la agenda parlamentaria la adhesión a la Ley Nacional 27113 que “Declara de Interés Nacional y Estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública y crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”, y el “Laboratorio de Medicamentos La Pampa”.

Prevención del suicidio.
Otra adhesión será tema de los legisladores, en este caso a la Ley Nacional 27130 de prevención del suicidio. Será tratado el Convenio marco del Programa Nacional de “Inclusión Digital y Acceso a Nuevas Tecnologías para Personas Mayores”; celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
Hay un proyecto en el orden del día por el que se dirigen los legisladores al ejecutivo provincial para que inste a la Dirección Provincial de Vialidad, a realizar distintas obras sobre la ruta provincial 1 y accesos a General Pico. Serán considerados dos convenios de Cooperación y Colaboración suscriptos por organismos provinciales y nacionales, siendo uno de ellos el celebrado entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, con el propósito de cumplir con los objetivos enunciados en la Ley 26058, y el restante una adhesión al Programa Nacional de Asistencia y Colaboración en el Marco de la Emergencia entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de La Pampa, ratificado mediante Decreto 1199/2017. Serán modificados artículos de la Ley 2574 (Orgánica del Poder Judicial) a efectos de adecuar la terminología en materia de niñez y adolescencia y además se instituye el “Día Provincial de las Iglesias Cristianas Evangélicas y de la Reforma Protestante”, a conmemorarse el 31 de octubre de cada año. Se considerará una solicitud al Ejecutivo provincial para que a través del Ministerio de Educación se edite el “Manual de La Pampa” para cuarto grado y otra solicitud en este caso al ejecutivo nacional para que denomine “Papa Francisco” el aeropuerto de Santa Rosa. Sin dudas será declarado de Interés Social y Educativo el segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad, una iniciativa surgida de la legislatura. Serán declarados de Interés Legislativos distintas actividades y eventos a llevarse a cabo en nuestra provincia, como así también la cena conmemorativa de los 85 años del Club Atlético Costa Brava, que se realizara el día 30 de septiembre. También serán declarados de interés legislativo la Jornada de Asesoramiento Legal para el Desarrollo de la Tarea Profesional, destinada a todos los matriculados de la Provincia, que se realizara el día 20 de octubre pasado y el Parlamento Federal Juvenil INADI: “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”.