Los casos de violencia en las escuelas: el debate por los «límites» a los alumnos

Un sector de los docentes planteó que, ante la creciente violencia en las escuelas, es necesario revisar la puesta de «límites» a alumnos y alumnas.

Esta postura ya se vislumbró en las consignas del paro del 9 de junio, cuando los y los docentes plantearon que se debía poner en la mesa de los reclamos los lineamientos educativos que bajan a las escuelas, donde las herramientas pedagógicas quedan de lado.

Ahora se sumaron dos graves incidentes que reveló El Diario: las amenazas que recibió una preceptora del colegio Polivalente cuando obligó a sus alumnos a limpiar las manchas que realizaron en las veredas del estadio Municipal donde asisten a la clase de educación física, y la golpiza a una docente en la Escuela 27.

«Ante los casos reiterados de violencia, en la gran mayoría de los colegios, les aconsejo al ministerio, como dirían los psicólogos los adolescentes necesitan límites claros, ya que ellos siempre lo buscan», expresó Sergio Perrín, profesor en el sitio Docentes La Pampa para desatar decenas de comentarios y like en ese posteo relacionado con el hecho ocurrido en el Estadio Municipal.

«Paro por 72 hs… Qué se sienta el reclamo», afirmó otra docente. «La violencia no Para y el Estado No Escucha!!!», agregó otra.

«Dejamos entrar el relato a las escuelas y nos invadió….y ahora??? Ahora hay que volver a replantearse todo…», aseveró otra docente.

Después apareció el tema de los «límites». «Eso de dejar a los chicos y chicas hacer lo que quieran, sin ningún tipo de límite, porque sino se «trauman» es más que equivocado. La sociedad se rige por reglas, leyes y hay que obedecerá, sino sería un caos. Ese caos es el que se vive en el aula, inclusive las salas de jardín. Las familias están criando hijos sin límites. Y las escuelas están siendo obligadas a lo mismo, permitiendo a las familias entrar de mala manera a increpar a los docentes», afirmó otra docente, María C .

«Están criando en la falta de respeto al adulto, sin valores….luego la.vida se encarga de poner esos límites y el que no se ajuste queda excluido…después también nos dicen que la sociedad es la culpable….por favor!!! Límites no es dictadura!», dijo la misma docente.

Maestras, profesores y preceptores advierten que esto ocurre en el primario  y secundario. «Necesitan claros límites. En todos los niveles sucede lo mismo», aportó otra docente.

La docente que planteó el tema de los límites agregó. «La persona que no se le ponen límites desde pequeño, va a andar por la.vida creyendo que puede hacer lo que quiera, inclusive va a creer que tiene el derecho de hacerlo. Y la vida se va a encargar de mostrarle que no es así. Y así se van a ir llenando las cárceles… Hoy vemos hijos que tienen más autoridad que los padres. Vemos padres que le temen a sus propios hijos. Vemos padres que no se dedican a educar a sus hijos. Vemos padres que les resulta más fácil decir que si a decir que no…y se ven las consecuencias. Están fallando como padres! Y nos echan la culpa a los docentes», explicó.

 «Es increíble la violencia extrema que se vive en las escuelas, hablo como docente y como madre. Es algo de no creer, pero es muy extremo, no es chiste, esto va de mal en peor», advirtió otra docente. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*