Lo que se dice en las mesas

• Precalienta la baja de las tasas de las LEBAC tras dato del INDEC. • La contracara de la baja inflación: el frío o la tibieza económica. • Las PINK, una agrupación en ascenso en la plaza. • Las piruetas de Venezuela para poder conseguir dólares. • Anécdotas del atraso cambiario: hoy, trajes.

• El dato del INDEC fue evidentemente lo más comentado ayer en las mesas de dinero. Se sabía que iba a ser un dato positivo para el BCRA pero nadie se imaginaba que llegará a ser del 1,3%. ¿Bajarán ahora las tasas el BCRA? Seguramente. Fuentes de la plaza aseguraban ayer que de antemano el directorio del Central tenía en carpeta la reducción de la tasa de pases y LEBAC si el dato del INDEC era inferior al 1,5%. Lo fue y por bastante. La única contrapartida es que la «core», es decir la inflación núcleo, fue de 1,6%. Lo que está claro de todas maneras es que el 25,5% que rinden las LEBAC hoy en la plaza es muy elevado con este número y ya entrando en un semestre en el que se aguarda un fuerte descenso de los variaciones de precios sin tarifazos a la vista en el horizonte.

• Es que además la contracara de esta «supertasa» de las LEBAC y pases es el frío en la actividad económico. Ayer un ejecutivo de una alimenticia lo describía de esta manera: «en todas las recesiones anteriores, observábamos que subía la demanda de fideos». Tiene lógica dado que es de esperar que el público pase a demandar más de esas pastas dejando de lado productos más caros. Pero luego agregaba: «en este caso lo que estamos viendo es que cae también la demanda de fideos; es algo que no habíamos visto nunca». Sorprendente sin dudas. Puede haber otros factores en danza, como las mayores importaciones que expliquen este fenómeno. Al atraso cambiario evidente se le sumó ayer otro ejemplo: un importante economista relataba que ayer en Miami se había comprado cuatro trajes de Ermenegildo Zegna por tan sólo 1.400 dólares. En la plaza local, quizás le hubiera alcanzo para uno sólo. Un elemento adicional: Paraguay creció 6,6% interanual en el primer trimestre del año y 3,4% en comparación con el último trimestre del 2016. Esto nada más que para reflejar que el frío de la Argentina no es por Brasil. Sino Paraguay debería estar sufriéndolo también y hasta en mayor medida.

• Llegó anoche vía mail el informe del «oso», el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo. Como siempre barre con todos los temas. Esto es lo que prevé:

1) Mario Draghi nos dijo que en Europa no hay riesgo de deflación pero la inflación sigue baja; ergo, el crecimiento no está; a estar atentos a Italia donde es factible que tengan elecciones en el otoño y puede ganar el Movimiento populista M5S, lo cual sería preocupante ya que la deuda Italiana es hoy de 2,3 trillones de euros …quizás por eso es que la tasa a 10 años de un bono Italiano ya tiene un diferencial de 60 puntos básicos con España;

2) en Brasil parece que Temer superó el primer obstáculo, aunque muchos lo consideran un cadáver en vida mientras buscan consenso para su reemplazo;

3) se confirmó que Venezuela no le pago a Rusia u$s362 millones por una deuda que fue reestructurada el año pasado y se supo que estuvo tratando de vender 5.000 millones de Bonos 2036 de PDVSA que ni siquiera están registrados a través de varios intermediarios en China; en pocas palabras están desesperados por cash; si alguien quiere jugarse unas fichas el bono a comprar es sin dudas el PDVSA 2017 8.5% que ya amortizó 66%, y el resto lo debería hacer el 2 de Noviembre a un precio de 87 representa una paridad de 29,30 incluido los intereses y al vencimiento debería recibir 33 más de intereses es decir 34.70 (un 20% en 4 meses); todo esto si pagan pero si no lo hacen me quede con un bono comprado a menos de 30% mientras que los otros bonos más baratos hoy cotizan en 37%;

4) en Argentina la inflación bajo al 1.3% mensual, 24% en 12 meses y el BCRA sigue pagando 25% por las LEBAC nos enteramos que las tarifas de los servicios públicos no van aumentar más este año esto quiere decir que seguirán subiendo los subsidios, es decir más déficit;

5) en el Merval hemos visto una depuración de precios, veremos qué pasa después del 20 de Junio con la noticia de pasar al Índice de Emergentes; quizás el mercado se ha anticipado en exceso y se cumplirá la vieja regla de comprar con el rumor y vender con la noticia».

• Semana más tranquila en lo que a eventos se refiere para operadores. La cumbre del IAEF en el Sheraton fue lo más destacado con el cierre a cargo del ministro Luis Caputo. Un discurso que a diferencia de los tradicionales de funcionarios, aportó varias aristas interesantes en lo que a futuras emisiones de deuda y situación financiera en general. Como no podía ser de otra manera, allí se habla también del dólar para fin de año por abajo cómodamente de los 18 pesos. Dependerá lógicamente de dos cuestiones fundamentales: la velocidad en la baja de las tasas que imponga el BCRA (es de esperar que conociendo ya el mercado a Federico Sturzenegger, lo haga de manera muy lenta por lo que no alimentará la suba del tipo de cambio) y de lo que suceda en las elecciones de octubre en PBA (un triunfo del PRO o del FpV no es lo mismo precisamente para el paladar del mercado. Y del bitcoin ¿qué se sabe? Por lo pronto cada vez más traders siguen a la criptomoneda. Se espera este mes que el Banco de China efectúe alguna definición sobre la regulación de los bitcoins. A principios de año hubo reuniones entre reguladores en China y operadores de cambios en lo que la criptomoneda estaba en escena.

• Tan ascendente como el «bitcoin» está una agrupación de mujeres, las «PINK», pertenecientes al sistema financiero. Hace 10 años cuando existían las AFJP y el mercado era en general más entretenido que el actual, se juntaron un grupo de mujeres que veían que los hombres del mercado se reunían siempre entre ellos, compartían eventos y amistades. También deseaban tener su espacio. Una de ellas, fue el alma mater y logró reunir a alrededor de 20 en un bar del microcentro. Muchas de ellas no se conocían las caras. Ese día fue la primer «PINK MEETING» al que luego se le sumó el respectivo grupo de WhatsApp. Ya hubo más de un centenar de encuentros dado que se reúnen todos los meses formándose un lazo entre todas las integrantes «PINK» muy fuerte y compartiendo información profesional y de mercado (así como también miles de otras temas de los que hablan las mujeres). Hoy son más de 50 las «PINK» y en varios puntos del país. Los martes de las licitaciones del BCRA o cuando hay alguna emisión de Bonos el grupo entra en ebullición literalmente, y con ansiedad a que alguna de las que siempre tiene la primicia de los cortes de tasa la envíe a todas las PINK. La consecuencia: tienen el dato antes que muchos en la plaza. ¿De qué hablarán en la próxima reunión, siempre tras licitación de Lebac? Muchos hombres desearían ser moscas para escuchar lo que se dice en esas mesas…Tal como se puntualizara en esta columna hace dos semanas, no hay paridad en la presencia de los dos géneros, algo que no es exclusivo del mundo financiero lamentablemente. Las mujeres se incorporaron mucho más tarde al mundo laboral formalmente y en ese llegar más tarde, están aprendiendo de a poco a adoptar las reglas del juego en ambientes tradicionalmente masculinos. De todas maneras, las «PINK» no están para nada de acuerdo con los cupos. «Es una solución paleativa a cortísimo plazo y que sólo crearía una mayor división entre hombres y mujeres…no considero justo para los hombres que yo ingrese a una posición por ser mujer….y me enfermaría saber que así es. Sé que puedo hacerlo por mérito propio», dijo una de ellas a Ámbito Financiero. «Mi sueño es que dejemos de hablar de géneros y sólo hablemos de talentos concluyó. Bienvenida la aparición de las «PINK» pese a que ya llevan tiempo en actividad.