Ley de Emergencia Covid-19: cuáles son los cambios que acordó el oficialismo

El bloque de senadores del Frente de Todos, presidido por José Mayans, acordó el pasado lunes 17 de mayo hacer ciertas modificaciones al proyecto de ley Emergencia Covid-19, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso con el fin de definir criterios básicos epidemiológicos para establecer las medidas sanitarias que mitiguen la pandemia de coronavirus.

Se prevé que la iniciativa sea debatida en sesión especial del próximo jueves 20 de mayo en el Senado. De esa manera, los cambios fueron enviados la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno nacional para terminar de cerrar los principales planteos ante la iniciativa.

Los puntos principales del criticado proyecto de ley de restricciones del Gobierno

Las modificaciones del proyecto Emergencia Covid-19

Desde el oficialismo confirmaron que los temas que cambiarán respecto del documento que envió el Poder Ejecutivo en primer lugar, son dos: la suspensión de clases y la incorporación de un plazo legal para la finalización de las restricciones.

Esos cambios fueron adelantados por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez durante el plenario de comisiones que se realizó la semana pasada y que finalizó con la firma del dictamen.

Allí, el letrado había sugerido modificar el artículo 21 del proyecto, que hace mención a la suspensión de la actividad escolar en forma presencial cuando un distrito se encuentre en “situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

Originalmente, el documento establecía que, en esos casos, se suspenden las clases presenciales y que posteriormente, el Ejecutivo podría discutir con los gobernadores afectados por la situación una “morigeración” de la medida.

La sugerencia tiene que ver con invertir la situación y que cualquier medida restrictiva deba ser consensuada anteriormente con los responsables distritales.

De esta forma, el oficialismo pretende esquivar el alcance del fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló la decisión del Gobierno nacional de ordenar la suspensión de clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a través de un DNU.

Por otro lado, otro de los cambios tiene que ver con el artículo 33, el anteúltimo del proyecto, que establece que la ley entrará en vigencia el sábado 22 de mayo y regirá “mientras se encuentre vigente la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la Covid-19”.

Sobre este punto, modificaron la redacción e incorporaron un “plazo cierto” hasta el 31 de diciembre de este año, dado que, según informaron voceros a Télam, “desde el punto de vista constitucional ese podía ser un problema”.

El próximo jueves 20 de mayo, la normativa será llevada al recinto de sesiones el próximo jueves 20 de mayo en una sesión especial que se prevé muy extensa.

Ahora bien, el plan del oficialismo es que, una vez aprobado, el proyecto sea girado a la Cámara de Diputados para una sanción rápida, dado que debería comenzar a regir antes del 22 de mayo, cuando finalizará la vigencia el último DNU, que estableció restricciones para todo el país en las últimas tres semanas.

En tanto, el FdT tiene los votos suficientes para aprobar la normativa y ya es sabido que no contará con el apoyo de Juntos por el Cambio ni de algunos aliados del oficialismo, como Juntos Somos Río Negro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*