Lastiri: Mendoza vuelve a la postura de antes del fallo de la Corte

El representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), Néstor Lastiri, se refirió a las declaraciones de algunos funcionarios de Mendoza en relación a la falta de agua para cumplir con el caudal mínimo del Atuel a La Pampa.
En ese sentido, sostuvo que vuelven a la posición que tenían antes del fallo de la Corte, “esto fue perfectamente explicado por la Corte, que establece que nos pongamos de acuerdo para establecer un caudal mínimo ambiental, en realidad dice un caudal hídrico apto para restituir el ambiente en el noroeste de La Pampa, y nos da 30 día para ponernos de acuerdo”.
Lastiri recordó que estas reuniones de la CIAI son para trabajar sobre estos puntos, y donde se llegaron a acuerdos “por ejemplo en los plazos, en las mediciones en conjunto realizadas, y se están analizando las alternativas para implementar ese caudal mínimo”. El representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos dijo que La Pampa ya ha aportado a la demanda, que presentara en mayo de 2014, el estudio del caudal fluvioecológico y una actualización del mismo, en el capítulo hídrico dentro del estudio del daño producido. “Esos dos elementos es lo que La Pampa tiene aportado y le sirve como base para hacer su justificación en la demanda, ya pidiendo un caudal mínimo de 4,5 m3 y 2 gramos de sal por litro, que sería la parte específica de la calidad”.
Esto está fundamentado y Mendoza, al no tener un documento de similares características, está haciendo consultas destinadas a cómo se determinó eso, “que es lo que se está explicando”.
Lastiri habló de las declaraciones de funcionarios del Gobierno de Mendoza, donde expresaron que no podría cumplir con estos caudales sin obras, “quieren justificar este caudal, La Pampa entiende que el fallo de la Corte, para restituir el ambiente, hay que garantizar el inicio de la suelta de agua que asegure el caudal que ingrese a La Pampa. En ese sentido no hay que aceptar ese tipo de prédica que hacen desde Mendoza, que creo es para los regantes de Mendoza, de que no se puede cumplir con ese caudal”:
“Hoy tienen que dar respuesta a una cuestión ambiental, y la Corte, en uno de los párrafos, establece que hay que operar sobre la oferta no sobre la demanda, es decir, cuando hay carencia, como en este caso, en todo caso hay que trabajar sobre las necesidades de la demanda, pero mucho más sobre mejorar la oferta de agua, que es ni más ni menos que ser más eficiente en el uso del agua”, añadió Lastiri.
Finalmente, el integrante de la CIAI sostuvo que se continuarán respondiendo a las inquietudes de Mendoza, para continuar con las reuniones, que tienen como fecha final el 14 de febrero. “Puede ser, y es mi sospecha, que haya 2 posiciones (la de La Pampa y la de Mendoza) y ahí tendrá que decidir la Corte cual es el caudal y a partir de cuándo. Nosotros, como Asamblea por los Ríos Pampeanos, participando en esta instancia que ha abierto la Corte en el fallo, estamos ratificando que la posición fundada de la provincia de La Pampa, con todos los estudios científicos realizados por la Universidad, que se suma a la CIAI y trabajando todos los días ahora, es la acertada para cumplir con el primer objetivo del fallo, que es fijar este caudal en 4,5 m3 y 2 gramos de sal por litro.