Las vacunas que se aplicarán en reemplazo de la segunda dosis de Sputnik V: anuncian el resultado de las combinaciones probadas

La Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, de manera conjunta presentarán este miércoles, en conferencia de prensa, los resultados positivos de la combinación de vacunas. Sería a la tarde, a las 15.30 en el Ministerio de Salud de la Nación. La lógica indica que estarán la ministra Carla Vizzotti y los titulares de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y porteño, Fernán Quirós. Todas las versiones coinciden en que, medido por anticuerpos neutralizantes, la combinación de vacunas resultó positiva en las tres variantes estudiadas: Sputnik 1 con Oxford/AstraZeneca; Sputnik 1 con Sinopharm y Sputnik 1 con Sputnik 1. Alguno de los trabajos indicaría que la combinación con AstraZeneca es la más efectiva y que con Sinopharm hay que esperar dos semanas más. En cualquier caso, eso permite ir para adelante con esa estrategia del sistema heterólogo. Según parece, la Provincia de Buenos Aires tiene, además del estudio con voluntarios hecho a partir de los errores en la vacunación.

En la conferencia de prensa se presentarán los resultados que trabajaron cada uno de los distritos y el Estado nacional, todos con la participación de la Unidad Covid del Ministerio de Ciencia y Técnica, que conduce Roberto Salvarezza y con la intervención del Conicet. Los voluntarios fueron bonaerenses y porteños y luego las muestras se procesaron también en el Instituto Leloir, bajo la dirección de Andrea Gamarnik, el Imbirs, que lidera Jorge Geffner, y el Ibyme de Gabriel Rabinovich. La lógica indicaba que debían dar resultados positivos porque así fue en otros países del mundo y porque está el antecedente público de la canciller alemana Angela Merkel que se aplicó dos vacunas de distintos laboratorios.

Ya trascendieron los resultados en materia de seguridad: está claro que no se producen efectos adversos más allá de los ya conocidos, algo de fiebre, cansancio y dolor en el brazo, por breve período de tiempo.

El punto clave es la inmunogenicidad, es decir la eficiencia. Y en ese terreno se analizaron dos cuestiones: la cantidad de anticuerpos generados por cada combinación de vacunas y la calidad de esos anticuerpos, que es la capacidad de neutralización del virus que tienen.

Por los trascendidos –los resultados precisos se darán a conocer en la conferencia de prensa– las conclusiones serían las siguientes:

  • Respecto de AstraZeneca la respuesta es perfecta, es decir que combinar Spuntik 1 con Oxford/AstraZeneca da igual o mejor respuesta que Spuntik 1 y Sputnik 2.
  • Respecto de Sinopharm habría dos conclusiones distintas. Por un lado, que da buena respuesta, igual o superior a aplicar Sputnik 1 y Spuntik 2, y habría otro estudio que sostiene que hay que esperar un poco más porque los anticuerpos de Sinopharm tardan unos 28 días en desarrollarse.
  • También sería buena la respuesta a la combinación de Sputnik 1 con Sputnik 1.

Todo esto quedará confirmado cuando este miércoles hablen los ministros.

En cuanto a Moderna, lo que ya se va a informar son los resultados en cuanto a seguridad, que por supuesto son los normales: los efectos adversos leves ya conocidos, fiebre, cansancio y dolor en el brazo. Pero como la vacuna donada por Estados Unidos llegó recientemente al país, el estudio sobre la eficacia todavía no está terminado. Se supone que también tendrá buenos resultados.

Hay versiones que indican que se está atrasando la convocatoria de los adolescentes sin enfermedades previas porque tal vez se utilicen las cantidades que hay de Moderna para dar como segundas dosis de Sputnik 1. La lógica indicaría que es mejor completar la vacunación de los mayores de 60 antes de vacunar a adolescentes que tienen poco riesgo. En ese caso, para los jóvenes de 12 a 17 se utilizarían las Pfizer que llegan en septiembre. Sin embargo, todas son cuestiones de estrategia que decidirán Carla Vizzotti, los inmunólogos y los ministros de todos los distritos.

Más allá de esta alternativa al retraso en la producción rusa de la Sputnik 2, se sigue trabajando en las otras dos soluciones:

  • La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, ya mencionó que se espera la concreción de un nuevo vuelo a Moscú para traer dosis 2. Por ahora no hay confirmación, pero se estaría gestando. El problema más serio es que en Rusia hay una explosión de casos por la variante Delta y Moscú está privilegiando a sus propios ciudadanos cuyo nivel de vacunación es bajísimo. La Argentina tiene el doble de vacunados que Rusia.
  • La terminación en la Argentina de la Sputnik 2 en el Laboratorio Richmond espera novedades en cualquier momento. El Instituto Gamaleya se supone que aprobará las primeras muestras enviadas por Richmond en esta misma semana.

Con los tres caminos abiertos –combinación de vacunas, vuelo desde Rusia y terminación en Argentina–, se supone que la brecha de los que esperan la segunda dosis se cerrará, porque los que recibieron como dosis inicial Sinopharm están siendo citados a los 21 días y a los que les aplicaron la dosis 1 de Oxford/AstraZeneca los convocan antes de cumplirse los dos meses. Los más rezagados, los que están esperando la Spuntik 2, serán citados para concretar -si lo desean- la combinación de vacunas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*