Este sábado a las 14 en el Club Independiente de Santa Rosa los radicales pampeanos se reunirán para decidir si en las elecciones legislativas van solos o en un frente. Hay tres posturas: ir como Lista 3 UCR; ir como Frepam (UCR-Fregen y Socialismo) o armar un frente más amplio con el macrismo.
La Convención Provincial cobra importancia no solo para el radicalismo, sino para otros partidos que están expectantes para ver qué posición adoptará de cara a las elecciones legislativas de este año en la que se renovarán las bancas de Francisco Torroba, Gustavo Fernández Mendía y Martín Maquieyra.
En la Convención Nacional de la UCR realizada hace unos días se aprobó que cada provincia tendrá libertad de acción para integrar o no Cambiemos. En ese marco, los convencionales votaron que, si no está la UCR, el frente del macrismo no podrá denominarse Cambiemos. Por eso ya varios dirigentes radicales están sosteniendo que en la provincia, como ya ocurrió en 2015, no habrá Cambiemos.
Los principales dirigentes radicales están divididos: el presidente del partido, Hipólito Altolaguirre, y su hermano e intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, no tendrían inconvenientes en ir con el macrismo, siempre y cuando un candidato de la UCR vaya como cabeza de lista.
Pero hay dirigentes como el actual diputado nacional Francisco Torroba que no quieren saber nada con el PRO y pugnan por ir como Frepam, es decir en un frente con el Fregen y el Socialismo.
Una tercer posición es la de algunos intendentes que quieren reflotar la Lista 3 e ir como UCR, sin socios electorales.