La Selección de Chile y un extenso historial negativo de reclamos en el escritorio

La Roja no estará en Qatar 2022 tras el fallo de la FIFA por Bryon Castillo, y acá repasamos otras polémicas que terminaron fallando en su contra.

Finalmente, Gustavo Alfaro y la Selección de Ecuador estarán presentes en el Mundial de Qatar 2022. La FIFA desestimó el reclamo elevado por la Federación de Fútbol de Chile, que acusaba al futbolista ecuatoriano Bryon Castillo de ser colombiano y haber falsificado sus documentos, y los chilenos perdieron su última chance de estar en la Copa del Mundo. La Roja tiene una larga lista de reclamos, pero su historial no lo favorece y acá repasamos sus conflictos más importantes.

La Selección de Chile y un extenso historial negativo de reclamos en el escritorio

Chile terminó las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 en la séptima posición, por lo que ni siquiera logró clasificarse al Repechaje, y quedó eliminado de la cita mundialista. Con el reclamo por Castillo los chilenos se ilusionaron con meterse por la ventana, pero el comunicado de la FIFA destruyó sus expectativas y tendrán que mirar la Copa del Mundo por televisión. Esta no fue la primera vez que los trasandinos fueron al escritorio, aunque su historial no es muy diferente.

Chile acusó a Uruguay de poner africanos en la Copa América 1916

La Copa América se jugó por primera vez en el año 1916 en suelo argentino y llevó el nombre de Campeonato Sudamericano. En aquella edición participaron Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, y el primer partido del torneo fue entre la Roja y la Celeste, en el que los charrúas golearon 4-0 a los chilenos. Después del partido, la Federación chilena realizó un insólito reclamo.

Chile presentó una carta al comité organizador en la que pedía que se le de el partido por ganado porque Uruguay había incluído jugadores africanos entre los titulares. Esos jugadores eran Juan Delgado e Isabelino Gradín, dos uruguayos afrodescendientes nacidos uno en Florida y el otro en Montevideo, por lo que la organización no hizo caso al reclamo y Uruguay terminó consagrándose campeón del torneo.

Uruguay

El día que Roberto Rojas se cortó la cara para clasificar a Chile al Mundial de Italia 1990

En el año 1989, Brasil Chile se enfrentaron en la última fecha de las Eliminatorias por el último cupo para el Mundial de Italia 1990. El partido se jugó en el mítico Estadio Maracaná y la Roja estaba obligada a sumar de a tres porque la Verdeamarela contaba con mejor diferencia de gol y el empate lo metía en la Copa del Mundo.

En el comienzo del segundo tiempo Brasil se puso 1-0, y Chile estaba cada vez más lejos del Mundial, pero a los 20 minutos del complemento el Cóndor Rojas, arquero chileno, se desplomó en el campo de juego y cuando mostró su rostro tenía un corte en la frente. Al ver a su compañero con sangre, los jugadores decidieron retirarse de la cancha y suspender el partido. Días más tarde los médicos determinaron que el arquero no sufrió ninguna agresión por parte de los hinchas, sino que él mismo se cortó la cara, por lo que se le dio por perdido el partido a Chile y Brasil clasificó al Mundial.

Roberto Rojas

El reclamo que Chile hizo en el TAS y lo terminó sacando de Rusia 2018

En una fecha doble de las Eliminatorias, Chile y Perú enfrentaron a Bolivia. La Roja empató su partido mientras que los rojiblancos perdieron su encuentro, pero días después se confirmó que los bolivianos habían incluido mal en la lista a un jugador, por lo que en conjunto realizaron un reclamo en el TAS para pedir los puntos.

La solicitud en conjunto fue aprobada y los dos equipos sumaron de a tres. ¿Cuál fue el problema? Que por ese reclamo Perú terminó arriba de Chile en la tabla general y lo dejó afuera del MundialSi la Roja no hubiera ido al TAS hubiese terminado con un punto más que los rojiblancos, y hubiera clasificado al Repechaje.

Selección de Chile

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*