La reacción de Evo Morales luego de que Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia

El expresidente Evo Morales criticó este martes a la senadora Jeanine Áñez​ por ponerse al frente del Poder Ejecutivo sin contar con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Legislativa.

«Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo», manifestó a través de las redes sociales.

Morales se pronunció desde México, donde buscó asilo político frente a las protestas que se produjeron en Bolivia y por las que renunció a la Presidencia el pasado domingo.

Jeanine Anez al proclamarse al frente de la presidencia de Bolivia

La reacción de Evo Morales luego de que Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia

«Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe», agregó Morales. 

Áñez era la vicepresidenta segunda del Senado, pero quedó primera en la línea de sucesión después de las renuncias de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, y de las demás autoridades de las cámaras legislativas.

En la primera de sus dos apariciones públicas en pocos minutos, la legisladora dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario y luego, en otro recinto, anunció que pasaba a ocupar la jefatura del Estado por la «vacancia» que crearon las renuncias y el abandono del país de Morales y García Linera.

«Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país», dijo Áñez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*