La provincia de Tucumán promueve una ley para prohibir el aborto en casos de violación

Un grupo de 29 legisladores de Tucumán -más de la mitad de la Legislatura local-, presentó un proyecto de ley para que el aborto en casos de violación  esté prohibido. La iniciativa desató controversia por tratarse de una práctica habilitada por el Código Penal, prevista en el anteproyecto de reforma e incluso avalada por la Jurisprudencia de la Corte Suprema.

La iniciativa, hasta ahora inédita en el país y presentada el 1° de noviembre, es impulsada el peronista Marcelo Caponio. El texto sostiene que el aborto no punible es contrario a la Constitución nacional, de la Provincia y de los tratados internacionales incorporados a la Carta Magna.

«Respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna. No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas«, indicó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, según publicó el diario La Gaceta.

El proyecto había sido presentado en la anterior composición de la Legislatura, pero perdió estado parlamentario por falta de tratamiento. Esta vez, la adhesión fue inusual. Es la legislación que tiene más voluntades a favor en lo que va del año y cuenta con el apoyo de oficialistas y opositores, entre los que se destacan las peronistas Graciela Medina, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, y Sara Alejandra Assán, de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad.

El texto replica una legislación sancionada en el año 2009 por la comunidad autónoma española de Valencia, a la que califican como la normativa «provida más avanzada» y pionera para «proteger a la mujer embarazada y del niño por nacer». Sin embargo, esta ley fue derogada en 2017 para priorizar el derecho de las mujeres gestantes.

«Es necesario compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación», señaló Caponio.

Qué dice la ley argentina sobre el aborto en casos de violación

Desde 1921, el Código Penal Argentino permite el aborto en dos supuestos: cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una «violación o atentado al pudor contra una mujer idiota o demente» (artículo 86 incisos 1 y 2 del Código).

Esta normativa fue ratificada en 2012, a partir del fallo «FAL» de la Corte Suprema. Los ministros cortesanos avalaron la interrupción del embarazo que cursaba una adolescente de 15 años, como consecuencia de los ataques sexuales que había sufrido de parte de su padrastro.

Lo cierto es que, pese la ratificación de la jurisprudencia al Código Penal, numerosas provincias no adecuaron los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho al aborto no punible. Mientras algunas avanzaron con la sanción de protocolos, otras se alejaron del espíritu del fallo y cuestionaron esos lineamientos.

En un documento del año 2015, la Asociación por los Derechos Civiles instó a las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, entre otras, a aprobar los protocolos hospitalarios que garanticen el derecho de las mujeres al aborto no punible.

En este contexto, los legisladores tucumanos volverán a rechazar el derecho al aborto instituido en el Código Penal a partir de la sanción de una normativa provincial de orden inferior. El texto impugna taxativamente que se interrumpan los embarazos que se derivan de delitos sexuales. «Queda absolutamente prohibida la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación«, reza el artículo 4° del proyecto.

El borrador también impulsar «la creación y funcionamiento de los Centros de Atención a la Maternidad» para prevenir abortos en Tucumán, junto a la regulación de la objeción de conciencia del personal médico, donde dispone «los establecimientos de salud y el personal puedan ejercer ese derecho en cualquier momento».

Rechazo 

Luego de que la iniciativa tomara estado público, desde distintos sectores políticos y sociales rechazaron la iniciativa. «Una ley así de la @LegislaturaTuc sería claramente inconstitucional. El Código Penal es derecho común en toda la república y la violación es una de las causales para el aborto legal. Las provincias no pueden legislar sobre eso», escribió Fundación Huesped en su cuenta oficial de Twitter.

Por su lado, la diputada Teresita Villavicencio, del bloque Evolución Radical, expresó su rechazo en su cuenta personal:  «Ver la realidad o no verla, esa es la cuestión. Ayer (el miércoles, en Chaco), perdimos las dos vidas, pero tal vez importaban poco porque la persona gestante era una niña qom de 13 años, desnutrida, pobre y enferma».  El comentario apunta a una menor que falleció tras ser sometida a una cesárea con casi siete meses de embarazo.

Desde que se instaló el debate por el aborto legal, la Legislatura tucumana viene impulsando distintas iniciativas para manifestar su distancia el movimiento feminista. El 2 de agosto pasado se aprobó la declaración como «Provincia provida». Ya en junio de 2001 había sancionado una ley para declarar el 25 de marzo como «Día del Niño por Nacer».