La Pampa pidió reunión del Comité Ejecutivo de la CIAI para presentar el plan de obras

La provincia de La Pampa participó de una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), en la que se discutió sobre indicadores de monitoreo de recomposición del ecosistema y los índices de selección de obras para la cuenca. Asimismo, la delegación pampeana solicitó se convoque a una reunión del Comité Ejecutivo el 8 de agosto, para presentar su propuesta de obras y realizar una devolución al proyecto mendocino.
El encuentro se llevó a cabo esta mañana en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires, y contó con la participación de representantes de La Pampa, Mendoza y del Estado Nacional. La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador General de la Provincia, Hernán Pérez Araujo.
“Hoy se trataron en general los indicadores de monitoreo y de recomposición del ecosistema, donde seguimos con algunos puntos en desacuerdo, sobre todo en el área a recomponer. Y en cuanto a la matriz de evaluación de obras también, hay indicadores de selección en los que no nos podemos poner de acuerdo”, señaló Pérez Araujo.
Para el procurador General de la Provincia “el mayor inconveniente está dado en que La Pampa exige para la recomposición del ecosistema, es una aplicación de un régimen nival natural del río. Esto es desconocido por Mendoza, que se opone a ponerlo en funcionamiento como medida de valor de la recomposición del sistema, atento a que es una pretensión de La Pampa”.
En ese sentido, el cuestionamiento de Pérez Araujo fue más allá: “Mendoza olvida que el objetivo primordial de este grupo de trabajo del CIAI es la recomposición del ecosistema como encomendó la Corte Suprema de Justicia, fijar un caudal hídrico apto. Nosotros entendemos que debe ser inmediato y ellos pretenden hacerlo a partir de la realización de obras”.
Por otra parte, La Pampa solicitó se convoque una reunión del Comité Ejecutivo para el 8 de agosto, con el fin de presentar un plan de obras alternativo al presentado por Mendoza ante el Tribunal Supremo.
“Seguimos trabajando desde La Pampa en la elaboración de la respuesta al plan de obras presentado por Mendoza. A diferencia de lo que hizo Mendoza, que lo sacó del ámbito del CIAI y lo presentó a la Corte Suprema, vamos a presentar aquí en este marco del organismo de cuenca”, añadió Pérez Araujo.