La Pampa en el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región Patagónica

La directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, junto a la vinculadora Tecnológica Federal, Luisina del Greco, participaron de una nueva reunión del Consejo Regional Patagónico de Ciencia y Tecnología (CRECYT-SUR).
La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio “Islas Malvinas” de la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la representación pampeana, participaron los referentes de las áreas de Ciencia y Tecnología de las provincias patagónicas. Por Neuquén asistió la directora  provincial de Ciencia y Tecnología de la Secretaría del COPADE, Silvia García Garaygorta. Por Chubut estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, acompañada por Sebastián Polacco, subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, y Mauro Carrasco, subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica. Por Santa Cruz estuvo el director provincial de Ciencia y Tecnología, Javier Vaca; y por Tierra del Fuego el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, junto Walter Bogado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, y la directora provincial de monitoreo y evaluación de proyectos, Bettina  Rabinovitz.
El objetivo fue avanzar sobre diversos aspectos vinculados a las políticas públicas y agendas compartidas en las diferentes provincias patagónicas en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva.
El CRECYT – Sur, integrado por las 6 provincias patagónicas, es un espacio de diálogo, debate y consenso, que tiene como marco general el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECYT-, para abordar desde una perspectiva regional diversas problemáticas científico tecnológicas.
La agenda de trabajo de la reunión incluyó temáticas tales como el estado de firmas de convenios para agendas jurisdiccionales, y los estados de situación de las ideas-proyecto y proyectos financiados por COFECyT e implementados en cada jurisdicción. Se plantearon también, diferentes enfoques y aportes para una nueva ley nacional de ciencia y tecnología.
En esta oportunidad, el CRECYT- Sur tuvo la visita de la directora nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ana Pereyra, y parte de su equipo de trabajo, quienes presentaron una hoja de ruta a seguir por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) en la Región Patagónica, a fin de comenzar con la construcción de los planes estratégicos provinciales.
Sobre el final de la jornada, se hizo presente la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa, para compartir las líneas de financiamiento de COFECyT 2017, que ya se encuentran abiertas y pueden ser consultadas en la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia.