La nueva dirección del PSOE, encabezada por Sánchez, consigue 70,5 % de apoyos

La nueva dirección de los socialistas españoles (PSOE), encabezada por Pedro Sánchez, fue aprobada este domingo por el 70,5 % de los delegados asistentes al 39 Congreso del partido que se clausuró en Madrid.

Pedro Sánchez, que había diseñado un equipo a su medida al margen de otras corrientes del PSOE con las que compitió en las elecciones internas de mayo, no cosechó votos en contra, pero un 28,6 % de los delegados votó en blanco.

En la nueva Comisión Ejecutiva, Sánchez no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias del partido, el expresidente del Gobierno regional vasco Patxi López.

López afirmó que la integración en el PSOE no es sólo cuestión de nombres sino de voluntades, e insistió en que su partido sale de este Congreso «fortalecido y unido, que es de lo que se trataba».

La otra candidata y principal rival de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo haber votado a la dirección propuesta por el líder del PSOE,

«Es la Ejecutiva de mi partido» y tiene que ofrecer a España la alternativa de gobierno que «merece», dijo Díaz.

La andaluza, que representa a la federación socialista más potente de España, insistió en que el nuevo líder socialista es «libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España».

Acompañarán a Sánchez en el «núcleo duro» de la dirección del PSOE dos personas de su máxima confianza: Adriana Lastra como vicesecretaria general y número dos del partido, y José Luis Ábalos como secretario de Organización, responsable de controlar los mecanismos de poder del partido.

Después de la proclamación de los resultados, Sánchez, que basó su campaña para ser elegido en la fuerza y el poder de los militantes, ofrecerá un mitin al que se espera que asistan unas 8.000 personas, como broche final de la asamblea. EFE