La marca histórica que llegó con la clasificación de Boca

Esta edición de la Copa Libertadores continúa siendo histórica para los equipos argentinos. Por primera vez hubo siete participantes, de los cuales seis pasaron a octavos de final -hecho también inédito- y ahora hay cuatro clubes argentinos entre los ocho mejores del continente, como nunca antes sucedió. El martes fueron Independiente y Atlético Tucumán, el miércoles River (que eliminó a Racing) y este jueves Boca completó el cuarteto.

Pratto marcó el primer gol de los 3 que le hizo River a Racing.© Pratto marcó el primer gol de los 3 que le hizo River a Racing.

Hasta 1999, en la Copa Libertadores hubo siempre dos equipos argentinos. A veces tres, si se sumaba otro como campeón de la edición anterior. En 2000 se amplió el cupo y desde allí siempre hubo al menos cuatro. Desde 2015 Argentina tiene seis cupos pero este año fueron siete, porque Independiente se sumó como campeón de la Copa Sudamericana. Banfield fue el primero que quedó eliminado ya que no logró acceder a la zona de grupos, y ahora está jugando la Sudamericana. Ya en octavos, además de Racing, también quedó eliminado Estudiantes de La Plata.

¿Tiene más chances el fútbol argentino de quedarse con la Copa? Claro que sí, pero también se puede quedar con las manos vacías. En principio, de los cuatro que llegaron a cuartos de final solo tres pueden estar en semifinales, ya que Independiente y River se eliminarán. También sería un récord.

Hasta ahora, hubo tres ediciones en las que tres clubes argentinos quedaron entre los ocho mejores del torneo. Y en dos ganaron la Copa. El primero fue Boca en 2001. Ese año, el equipo que dirigía Carlos Bianchi eliminó a Vasco da Gama. Además, Rosario Central pasó a semifinales al vencer a América de Cali por penales, mientras que River fue eliminado por Cruz Azul de México.

La segunda ocasión fue en 2005. Boca quedó en el camino tras perder con Chivas de Guadalajara, y River eliminó a Banfield. Pero la final fue entre brasileños. Y la restante, en 2014, que tuvo a San Lorenzo campeón. El Ciclón en esa instancia eliminó a Cruzeiro y fue el único que siguió camino. Porque Lanús cayó ante Bolívar y Arsenal de Sarandí con Nacional de Paraguay.

Las ediciones 2007 y 2009 tuvieron una particularidad. En ambas arrancaron la competencia cinco equipos argentinos, sólo dos accedieron a octavos de final y apenas uno llegó a cuartos de final. Ambos fueron campeones: Boca, de la mano de Juan Román Riquelme, en 2007; y Estudiantes, con Juan Sebastián Verón como estandarte, en 2009.

Estudiantes, campeón en 2009©  Estudiantes, campeón en 2009

¿Es posible una final argentina por primera vez en la historia? La llave es clara. Por un lado, una semifinal probable es River o Independiente ante el heroico Atlético Tucumán. El seguro finalista argentino podría medirse con Boca. En el camino del equipo que dirige el Mellizo está primero Cruzeiro y luego el ganador de Colo Colo y Cerro Porteño o Palmeiras.

Para los que siguen hay, además, un aliciente. El premio por seguir en carrera en dólares, tan necesarios en plena crisis monetaria.