La mamá de Facundo dijo que el cuerpo analizado murió «por asfixia» y que está segura de que es el de su hijo

ristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, aseguró este miércoles que los peritos que analizan en cuerpo hallado en la localidad de Teniente Daniel Cerri en el marco de la búsqueda de su hijo le dijeron que pertenece a un joven de «entre 22 y 24 años», de «1,60 metros» de altura y que la causa probable de muerte fue «asfixia».

«Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento», dijo la mamá de Facundo en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN)

Tras manifestar que está «rota pero en pie», Cristina se refirió a toda la información que recibió ayer cuando comenzó la autopsia del cuerpo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez.

La mamá de Facundo Astudillo Castro, sobre el cadáver hallado: "Es mi hijo"  |

«Ayer fue un día durísimo. Me quedé con la misma sensación que tuve el mismo día que acompañamos esos restos hasta acá: que era Facundo y que tengo que llevarlo de vuelta a casa (…) a mí no me caben dudas, es él y me lo voy a llevar a casa», manifestó la mujer.

Cristina contó que cuando los peritos le dijeron que la probable causa de muerte fue la asfixia se quebró.

«Me caí, me quebré, lloré mucho, pero desde el día uno teníamos que buscar la verdad y hoy sé que nunca me equivoqué», agregó la mamá de Facundo, al referirse además al secuestro de una patrulla policial que, según el análisis de su GPS, estuvo cerca del hallazgo del cuerpo de su hijo el 8 de mayo pasado, «el mismo día que una de las policías involucradas desactivó el Whatsapp de su teléfono».

Expectativa por el resultado de la autopsia (Gentileza Clarín/Archivo).

Expectativa por el resultado de la autopsia (Gentileza Clarín/Archivo).

Sobre las medidas dispuestas en las últimas horas por la justicia -el secuestro de la patrulla y de documentación de una sede policial- Cristina dijo que no sabe si fue consecuencia de «la visita al Presidente de la Nación o que al fiscal se le prendieron las luces que tenía todas apagadas o si fue la charla con la jueza ayer».

«Ella (la jueza federal bahiense María Gabriela Marón) me iba indicando cada una de las cosas, creo que inclusive ella se fue convencida de lo que escuchó, que no caben dudas: Facu no se suicidó, Facu no se cayó de un puente, a Facu lo mataron y es la (policía) bonaerense la que tiene que dar respuesta de eso».

Sobre su encuentro con la magistrada, la mamá de Facundo dijo que le aseguró que el ADN que permitirá determinar si el cuerpo pertenece a su hijo estará listo «dentro de los siete días».

«Falta poquito, nos lo vamos a llevar a casa, va a estar donde tiene que estar y gracias a Dios van a caer todos. Vamos a pedir por cada lágrima derramada, las mías, de sus amigos, hermanos y de todos lo que lo quieren, un año más para esta gente, que estén presos de por vida. Primero, para los que se lo llevaron y desaparecieron; después, los que los encubrieron, los que mintieron y los que se callaron la boca. Los quiero a todos presos», concluyó.

El ADN, en 7 días

Uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, dijo hoy que «es indudable que ha operado sobre el cuerpo una condición de muerte violenta, descartando el suicidio y el accidente», lo que para la querella «viene a confirmar y abonar la hipótesis de la desaparición forzada» en caso de confirmarse que el cuerpo es del joven desaparecido el 30 de abril último.

«Todas y cada una de las etapas se han cumplido», dijo el abogado Luciano Peretto, al referirse a la autopsia en base a la cual la perito de parte les confirmó que «se trata de un cuerpo joven, masculino, de entre 20 y 25 años, muy cercano a los 23».

«Por supuesto que hay que ser prudentes desde el punto de vista de la investigación y que se realicen todos y cada uno de los análisis que corresponden sobre el cuerpo, pero no podemos desoír algunas circunstancias preliminares que son muy importante para el avance de la causa», agregó el letrado en diálogo con la radio ZFM de Pedro Luro.

También sostuvo que ayer «ha sido el día más duro para Cristina, cargado de muchísima situación sentimental».

«Cuenta con la contención permanente del área de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), están con ella en todo momento, son días muy difíciles», agregó.

Sobre los estudios de ADN que se llevarán a cabo en Córdoba, Peretto sostuvo que «se han acotado los tiempos en materia de la comparación genética» y que le informaron que «hoy se disponía un avión para que pueda viajar con las muestras de ADN del cuerpo y de Cristina y el papá de Facundo».

Al respecto, dijo que le adelantaron que se intentarán obtener los resultados en unos siete días.

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado en las últimas horas en una dependencia de la Policía Local de Bahía Blanca, donde se secuestró un patrullero, Peretto expresó: «Ha sido muy importante porque una de las medidas de pruebas que solicitábamos era que se empiecen a cruzar todos los AVL de las fuerzas policiales que pudieron haber intervenido en el sector donde se halló el cuerpo entre el 30 de abril y el 15 de agosto».

«Se da una situación irregular de un auto patrullero perteneciente a la ciudad de Bahía Blanca, que sale de su jurisdicción barrial, distrital, se va hasta el lugar donde es hallado el cuerpo el 8 de mayo y se detiene por 35 minutos y regresa a Bahía Blanca», afirmó.

El letrado agregó que «las personas que estaban arriba de ese móvil se van a determinar con los libros que se secuestraron ayer» en la misma dependencia.

Por último, Peretto dijo que junto a su colega Leandro Aparicio y a Castro permanecerán en la Capital Federal, donde hoy a las 15 la mamá de Facundo «será recibida por el Procurador General de la Nación», Eduardo Casal.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*