La inflación de mayo fue del 1,3% (¿el Banco Central baja la tasa?)

En medio de la presión política para que el Banco Central abandone la supertasa en pesos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del 1,3% en mayo y se desaceleró a la mitad respecto del nivel alcanzado en abril (2,6%).

Con el resultado de este mes, el acumulado anual se ubica en el 10,5% y el avance registrado en los últimos doce meses es del 24%.

El mismo período enero – mayo en 2016 dio 24,2%, con lo que la diferencia entre 2016 y 2017 (enero – mayo) es de 13,7 puntos porcentuales

Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: «Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor», escribió en twitter.

Durante mayo, los bienes tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios registraron un alza del 1,4% con respecto al mes anterior.

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%.

En mayo los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron.

La inflación núcleo, en tanto, se ubicó en el 1,6%.

El mercado estaba expectante del dato de inflación en medio de la presión política para qu el Banco Central recorte la tasa para el corredor de pases a siete días, hoy en el 26,25% anual. Por eso, el resultado de mayo puede ser la excusa para que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, comience a bajar las tasas en un contexto de actividad económica retraída.