La FIFA confirmó para el Mundial de Qatar la regla de los cinco cambios por equipos

El organismo garante de las reglas del fútbol impulsó la medida este lunes en Doha. Además, también se incrementó el número de suplentes, de 12 a 15.

El principio de que cada equipo disponga de la posibilidad de realizar cinco cambios durante un partido, en lugar de tres, fue “validado definitivamente” por la International Board (IFAB), el organismo garante de las reglas del fútbol, este lunes en Doha.

Los cinco cambios habían sido introducidos con motivo de la pandemia del covid-19, cuando los calendarios fueron rediseñados ante el alto número de partidos por disputar tras los primeros confinamientos.

En octubre de 2021, los responsables de las normas del fútbol habían dado la opción a cada competición para que aprobaran los cinco cambios por equipo o no.

Los cinco cambios en el fútbol fueron aprobados definitivamente. (REUTERS/Jon Nazca)
Los cinco cambios en el fútbol fueron aprobados definitivamente. (REUTERS/Jon Nazca)Por: REUTERS

La enmienda a la “ley 3″ del fútbol, que prevía de ordinario un máximo de tres sustituciones por equipo y por partido, se había decidido por la IFAB en mayo de 2020 y debía durar hasta finales de 2021 para las competiciones de clubes y hasta el 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales.

La medida había sido prolongada después hasta el 31 de diciembre de 2022 tras “un análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol”.

Todas las competiciones no habían optado por un aumento del número de sustituciones. La Premier League inglesa había regresado a los tres cambios, aunque había aprobado pasar a cinco para la próxima temporada.

El número de suplnetes se incrementará de 12 a 15 futbolistas. (AFP)
El número de suplnetes se incrementará de 12 a 15 futbolistas. (AFP)

Más cambios en el fútbol: ahora habrá más suplentes

Por otro lado, los miembros de la IFAB “decidieron aumentar el número máximo de suplentes en la hoja de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones”, precisó el organismo en un comunicado.

Este incremento en la cantidad de jugadores hará que, por ejemplo, Lionel Scaloni tenga una lista de 26 jugadores para disputar el Mundial de Qatar 2022, cuando en realidad antes solo se podía hacer de 23.

Todos los cambios que plantea la IFAB deben aprobarse en la FIFa, algo que se descuenta que se hará efectivo en los próximos días.

El fuera de juego y el uso de la tecnología se aplicarán en el Mundial de Qatar

La evaluación de la detección semiautomática del fuera de juego, que la FIFA se plantea utilizar en el Mundial de Catar (21 noviembre-18 diciembre) “continúa” y “hasta ahora es muy satisfactoria”, precisó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al término de la 136ª asamblea general anual de la IFAB.

“Nuestros expertos van a analizar eso antes de decidir si lo utilizamos o no en el Mundial”, añadió Infantino, mientras que Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, dijo tener “confianza” respecto a su uso en el torneo.

La tecnoplogía en el fuera de juego se aplicará en el Mundial de Qatar. (REUTERS/David Klein )
La tecnoplogía en el fuera de juego se aplicará en el Mundial de Qatar. (REUTERS/David Klein )Por: REUTERS

La tecnología semiautomática promovida por la FIFA debe permitir que se acelere la toma de decisión. Se apoya en cámaras que sirven para la retransmisión televisiva así como en cámaras específicas, que dan la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego, lo que ofrece a los árbitros informaciones precisas y rápidas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*