La FIA recordó una resolución por denuncias a Canal 3

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas celebró el Día de la Libertad de Prensa en su página web. Y recordó una resolución del organismo en la que recomendó el acceso a la información pública vinculada a la emisora estatal de televisión Canal 3 y la preservación del capital cultural a través de un archivo profesional.

“Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”, replicó la FIA al recordar el axioma de la UNESCO.

Señaló que “todos los años la UNESCO incentiva a sus miembros a reflexionar sobre la libertad de prensa. Este año, bajo la consigna ‘Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho’, la organización internacional analiza cuestiones de medios, la transparencia y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público”.

Agregó que “como organismo de control del sector público, la Fiscalía reconoce la importancia y necesidad de la libertad de prensa como una herramienta en la lucha contra la corrupción”.

“La libertad de prensa es clave para el acceso de la ciudadanía a la información y lograr así un adecuado control social. La transparencia es un pilar de la democracia, y para que esta sea posible la censura es un factor que debe ser erradicado o, al menos controlado. Por esto la Fiscalía se esfuerza por publicar y mostrar sus actividades a la sociedad, en la medida que la ley lo permita”, remarcó.

“Sin embargo, esto no quiere decir que se expongan los datos personales de los involucrados, ni se irrumpa en la privacidad de las personas que concurren en busca de ayuda o denuncia”, señaló.

“La FIA es un organismo que busca dar las recomendaciones necesarias, no solo para resolver casos sino también para prevenirlos, lo que incluye a las transgresiones a la libertad de prensa. Como muestra de esto se puede hacer referencia a la Resolución Número 954 /14, que se le realizó a la Dirección General de Canal 3 en la que se recomienda facilitar el acceso a la información pública vinculada a la actividad de la emisora estatal, preservar el material cultural que produce e implementar herramientas que permitan a los ciudadanos ayudar con el desarrollo del Archivo del Canal 3”, expresó.

“‘Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática’ afirma la UNESCO y es el deber del Estado y de todas sus partes el defenderla y no impedirla, para que la información llegue a la sociedad y se hagan valer todos los derechos”, aseguró.