La excasa de Rita Segato será la “Casa de la Cultura Feminista” en Uriburu

La secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Lis Maggio junto a la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, estuvo hoy en la localidad de Uriburu junto al intendente Pascual Fernández y un equipo de arquitectos de la provincia, para analizar la puesta en marcha del proyecto.

Las funcionarias provinciales visitaron la casa en la que se llevará adelante el proyecto de creación de la “Casa de la Cultura Feminista”. La misma se construirá en la vivienda en la cual la investigadora Rita Segato pasó parte de su infancia. De acuerdo al relato histórico allí vivieron sus bisabuelos y funcionó la primera panadería del pueblo. La casa será adquirida por el municipio local con el apoyo del Gobierno de La Pampa. Tiempó atrás el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto había realizado el anuncio en ocasión de participar de los festejos del aniversario de Uriburu. Rita Segato (67 años), es investigadora y especialista en cuestiones de género. Nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1951, y está identificada familiarmente con Uriburu. Fernández, sobre el particular, recordó que “el bisabuelo de Rita, Salvatore Cardone, fue el primer panadero” de la localidad.

Su local fue inaugurado “en 1904 y se llamó ‘La flor de La Pampa’, denominación elegida porque eran anarquistas”. Cardone y su mujer tuvieron una hija -Virginia Cardone-, que se casó con Gerónimo Frigerio, proveniente de una familia de muy buena posición económica. Producto de esa relación nació Elsa Frigerio -madre de Rita Segato-, quien vivió en Uriburu hasta su inicio en la escuela primaria, cuando la enviaron a un establecimiento de General Acha tras el fallecimiento de su madre. Luego, en su adolescencia, partió a Buenos Aires. En 2017, Rita Segato llegó a La Pampa invitada especialmente para brindar una conferencia en la Cámara de Diputados bajo el lema «Pensar la violencia en el contexto contemporáneo».

En esa oportunidad aprovechó para visitar Uriburu donde fue declarada «ciudadana ilustre» por el anterior intendente. Durante su fugaz permanencia visitó la casa que ahora será adquirida por el municipio para que, en el futuro, funcione una casa destinada a las actividades culturales y a la militancia a favor de los derechos de las mujeres.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*