La CTA pide volver a endurecer la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires por el aumento de casos de coronavirus

La flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires aceleró la cantidad de contagios de coronavirus, en especial en los barrios populares, geriátricos y centros hospitalarios. Según el último informe del jueves 14 de mayo, en un sólo día se reportaron 130 nuevos casos y 10 fallecidos. Por eso, la CTA de los Trabajadores de la Ciudad le propuso al gobierno porteño «volver a las restricciones de circulación propias de la fase dos del aislamiento social, preventivo y obligatorio».

«De acuerdo a los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias, en la Ciudad Autónoma los positivos de coronavirus se duplican cada 12 días. En función del cronograma presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, la duplicación de casos correspondiente a esta etapa debería ubicarse entre los 15 y 25 días», sostuvo la seccional porteña de la Central de los Trabajadores al justificar su pedido.

Con 130 contagios en un sólo días y 10 muertes, la Ciudad acumula un total de 3.239 de casos por coronavirus y 142 fallecidos, de los cuales 972 pertenecen a barrios populares -con 9 víctimas fatales- y 590 de centros hospitalarios donde se congregan no residentes. Por eso, la entidad gremial remarcó en un comunicado que con los recientes datos de contagios el nivel de circulación de personas en la Ciudad «tendría que ser del 25 por ciento y no del 50 como ocurre actualmente».

«Realizamos esta propuesta, conscientes de que las estadísticas reflejan contagios generados hace al menos una semana. Es decir, anteriores a las nuevas autorizaciones de actividades realizadas por el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) el pasado día sábado. Con lo cual el nivel de duplicación de infectados tiene altas probabilidades de aumentar en los próximos días y producirse cada vez en menor cantidad de tiempo», agregó la CTA de la Ciudad.

En un comunicado firmado por su secretario general, Alejandro Gianni, la organización también reiteró la necesidad de «aplicar medidas sanitarias específicas para los sectores vulnerables», entre ellas «un protocolo de detección de casos sospechosos y su confirmación o descarte, así como de detección e intervención de las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos pertenecientes a dichos barrios».

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió la posibilidad de regresar a las primeras etapas del confinamiento, si el número de contagios se dispara “de manera acelerada o veamos un comportamiento social indebido”. “En la Ciudad estimamos que en el peor momento de la pandemia vamos a tener cerca de 800 a 1000 casos por día. Eso no va a ocurrir en las semanas inmediatas, sino que probablemente podría ocurrir en la primera quincena junio”, expresó el funcionario porteño, en diálogo con CNN Argentina.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*