La AFIP recibió datos de 35.000 cuentas de argentinos en el exterior

La primera oleada de información producto de los acuerdo de intercambio de información ya llegó a la Argentina. La AFIP esta semana ya comenzó a recibir los datos de los titulares de 35.000 cuentas bancarias en países extranjeros, particularmente en Europa.

La recepción de esa información es parte del comienzo de la implementación del convenio acordado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El intercambio de información tributaria, factor clave dentro de la candidatura argentina para integrarse con la organización internacional.

El listado de países que mandaron información a la entidad comandada por Leandro Cuccioli está encabezado por Bélgica, Bermudas, España, Francia, Reino Unido, Isla de Mann, Cayman, Luxemburgo y Países Bajos. El comunicado de la AFIP aclara que el vencimiento para que las personas voluntariamente presentan información entra en efecto en junio.

En lo que queda del año, al listado actual se van a sumar cruces de información bancaria y tributaria con Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel, Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay. Se espera que en 2019 Suiza comience a aportar información de forma retroactiva.

Los intercambios automáticos de información fueron en su momento uno de los puntos claves sobre los que se apoyó el Gobierno para incentivar la adhesión al blanqueo de capitales. En el mismo, la comunicación oficial enfatizaba la mayor interconectividad de los sistemas financieros y el cruce cada vez más progresivo de información entre gobiernos como una señal de que «el mundo se achica cada vez más».

También son una pieza de juego importante en las mesas de discusión en el G20, ya que a pesar de los beneficios que presentó el blanqueo, el Gobierno considera que todavía hay una gran cantidad de activos argentinos en el exterior tanto declarados como no declarados.

Los primeros pasos en línea con ese esfuerzo se dieron el año pasado, cuando en noviembre entró en efecto un intercambio automático con Estados Unidos, efectivo a partir de este año, pero en el cual la AFIP podrá pedir información de forma retroactiva recién a partir del 2019.

Autogestión

En el comunicado, el sucesor de Alberto Abad transmitió que «le vamos a hacer saber a los contribuyentes que contamos con esta información y que este intercambio de datos es el primero de muchos que vamos a recibir en el futuro cercano».

Además de los datos que la AFIP comunicara a las personas, la opción de autoconsulta también va a estar disponible. A través de la sección «nuestra parte» en la web del ente, los contribuyentes van a poder ver su información a la cual el organismo tiene acceso como inmuebles, automotores, depósitos bancarios, plazos fijos, compra de títulos valores, gastos en colegios, medicina prepaga y tarjetas de crédito relacionados con el año fiscal 2017.