Juegos Culturales Evita: retorno a la presencialidad en Ingeniero Luiggi

La secretaria de Cultura junto a la intendenta de Ingeniero Luiggi, Patricia Lavín y a la directora de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, María Silvia González, dieron apertura a los Juegos Culturales Evita. 

Las funcionarias del Gobierno provincial fueron recibidas por la intendenta municipal y su equipo con quienes charlaron sobre los proyectos culturales y obras en marcha de la localidad.


Es la primera vez que se hacen presencial luego de la pandemia, algo que fue destacado, tanto por las autoridades como por los presentes. Quienes clasifiquen en la instancia zonal, pasarán a una final que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa que será clasificatoria para los juegos nacionales a desarrollarse en Mar del Plata y San Luis, en este último lugar para las personas mayores.
Adriana Maggio expresó a la Agencia Provincial de Noticias que “hoy estamos en Ingeniero Luiggi dando inicio a todas las ediciones de los Juegos Culturales Evita. Esta es la primera de ocho sedes en distintas localidades”.
Manifestó que “nos pone muy contentos el volver a encontrarnos niños, niñas, jóvenes y personas mayores que para nosotros es un vínculo precioso e imprescindible. Creemos que la presencialidad es muy importante por lo que hoy viviremos una jornada entera de encuentro, de conversaciones e intercambios con un jurado -artistas en diferentes disciplinas-  que no solo evaluaran obras sino que estarán conversando con chicos, jóvenes y personas mayores para despertar vocaciones, resolver dudas o generar más y nuevas preguntas en ellos».
En el transcurso del día se compartieron danzas, pintura, teatro, música, literatura, fotografía y se han incorporado disciplinas nuevas como Free Style o video minutos, es una fiesta de la cultura.
La secretaria de Cultura consideró que “el arte es una parte de la cultura y a veces se asocia la cultura con el espectáculo y con lo artístico, en realidad la expresión cultural es mucho más abarcadora, es territorial, representa lo que cada uno vive en la Provincia. La primera satisfacción de estos encuentros es esa posibilidad de que todos podemos pintar, cantar, decir, bailar y está muy bien que lo hagamos. Luego este segundo paso donde ayudan los docentes, los talleres y para el cual hay que prepararse y profesionalizarse tiene que ver con lo artístico y como decíamos hay chicos que descubren cuáles son sus gustos y comienzan a desarrollar una carrera, a estudiar y formarse”.
Explicó que “se provocan dos cosas que son muy buenas, el encuentro y la posibilidad de compartir el espacio cultural y por el otro el despertar vocaciones y profesionalizar lo artístico que también es muy bueno”.
Agradeció “a los intendentes e intendentas que son tan colaboradores y a todos los referentes de los programas de jóvenes y de personas mayores que siempre están atentos a estas actividades y a participar con su gente”.

Intendencia anfitriona
Patricia Lavín, remarcó que “el volver a juntarnos en el marco de los Juegos Culturales Evita lo vivimos como un día de mucha alegría y mucho festejo, el poder recibir delegaciones de otras localidades, el poder ser sede y el primer encuentro de estos juegos en el ámbito de nuestra Provincia nos llena de satisfacción y de alegría, por eso un agradecimiento especial para el gobierno de la provincia de La Pampa, a Adriana Maggio la secretaria de Cultura provincial y Silvia González, directora de Personas Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social con quien venimos trabajando en forma conjunta desde hace mucho tiempo”.
La intendenta sostuvo que “la cultura es para todos, nos atraviesa permanentemente y hoy tener este punto de encuentro con edades tan diversas comprueba que esto que decimos es así, más allá del estado o del momento de nuestra vida que estemos transitando. Hoy distintas franjas etarias comparten e interactúan en el mismo espacio, momentos de la vida tan distintos pero que son atravesados por la cultura y lo vimos plasmado en Ingeniero Luiggi”.

Acompañamiento
María Silvia González puntualizó que “estamos acompañando a la secretaria de Cultura, Adriana Maggio con quien hemos pensado y reflexionado de la importancia de volvernos a encontrar luego del tiempo de pandemia con estos juegos culturales y poder vivir las personas mayores esta experiencia maravillosa desde la cultura, es un aprendizaje enorme para nuestra dirección que tiene tantas temáticas y poder ser parte de esto junto al grupo de trabajo que tiene Adriana y con las demás personas que participan hoy es fundamental. Esto de lo intergeneracional, pensarnos todos como comunidad y empezar a entender a la cultura y a la participación como una forma identitaria, las personas mayores lo tienen muy claro y que podamos acompañar hoy junto a la intendenta Patricia Lavín es darle otra mirada a lo que es la participación de las personas”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*