José Pekerman ¿Un nuevo candidato al banco de la Selección?

Mientras la Selección empieza su ciclo interino en Estados Unidos, el objetivo de los dirigentes está puesto en diciembre, en tratar de ratificar un nuevo cuerpo técnico para que comience un ciclo de cuatro años, con vistas al Mundial de Qatar. En la AFA aseguran que no están apurados, que lo más trascendente es el “proyecto” y que los nombres no son lo más importante. Pero está claro que cada declaración, cada movimiento en el mercado de entrenadores repercute puertas adentro en Viamonte. Y ayer no fue un día más. Porque pasado el mediodía se confirmó que José Pekerman no continuará como coach de Colombia, luego de seis años en los que la selección cafetera disputó los mundiales 2014 y 2018. ¿Entonces? ¿Hay chances de una segunda vez para José en la Mayor de Argentina?

Tras el anuncio en Colombia, Olé se comunicó con altas fuentes de la AFA, para saber si analizan la chance de contactarlo en el corto plazo. “No, para nada”, fue la respuesta escueta y contundente. Y recordaron a este medio que hasta diciembre “no se hablará con nadie”. De todos modos, Olé profundizó para indagar si José podría ser considerado para entonces, pero una segunda negativa fue elocuente. Entonces, todo indicaría que los destinos de Pekerman -trabajó entre 1994 y 2006, con un pequeño corte en el medio cuando fue manager de Leganés- y la Selección no volverían a cruzarse. Ese es, hoy, el cuadro de situación, aunque se sabe que en la AFA todo puede cambiar…

“Siempre la prioridad fue la selección. Agradecerles a todos. En cada gol o en cada triunfo yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos. Eso lo he sentido permanentemente. Le pido disculpas a mi hija colombiana, que debe de estar llorando. Me exigí al máximo”, contó Pekerman, apenado por dejar su cargo, aunque también largó dardos contra algunos medios locales que lo criticaron fuertemente en este impasse post Mundial. “La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho, pocos países lo hacen. La verdad, estoy decepcionado”, contó al referirse a informaciones que lo vinculaban con otras selecciones tras Rusia 2018.

Pekerman no está entre los preferidos de la conducción de AFA. Simeone, Pochettino y Gallardo, que es el top tres en estos momentos, no tienen pretensiones de sumarse. El Cholo está muy metido en el Atlético y desde su entorno aseguran que necesita el día a día. Poche tiene contrato hasta el 2023 en Tottenham y, parece, no tener ganas de pegar la vuelta. Y Gallardo ya dejó en claro que con esta conducción no asume, más allá de que quiere respetar su contrato firmado con River hasta fines de 2021. ¿Y Martino? Es un nombre que empezó a tomar fuerzas puertas adentro, debido a la excelente relación del Tata con Chiqui Tapia, aunque no está claro si el rosarino tiene ganas de una segunda oportunidad. ¿Y Scaloni? Por ahora, es el interino. Habrá que ver cómo le va en estos seis amistosos hasta fin de año.

José se fue de Colombia. ¿Quién será el sucesor de Sampaoli en la Argentina?