Jornada sobre Derecho Penal Adolescente

En el marco del programa “X + Derechos”, y cumpliéndose hoy el 27° Aniversario de la incorporación de la Ley Nº 23.849 a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, se llevó a cabo en el Hotel Epu Pehuén, de la localidad de Winifreda, la Jornada sobre Derecho Penal Adolescente.
La actividad fue encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el defensor de  los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, y el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, quienes fueron recibidos por la intendenta local, Adriana García.
La disertación estuvo a cargo del director Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Mariano Kiersznbaum, y del oficial de Protección de Derechos de UNICEF, Hernán Monath.
La ministra de Desarrollo Social hizo referencia a las actividades enmarcadas sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes, que se desarrollan durante este año, “el año pasado trabajamos sobre los derechos a la expresión por parte de los niños, y trabajamos con actividades para que nos puedan expresar sus sentires, vivencias y deseos. Este año el eje es sobre el derecho al juego, y lo que estamos haciendo es intervenir espacios públicos que convocan a la localidad, es decir en plazas, o en espacios públicos comunes en localidades grandes, como es el caso de General Pico y Santa Rosa, que se hizo la intervención en los Hospitales, entendiendo que allí, van los niños y niñas a vacunarse y tienen que pasar por esa instancia como parte de su derecho y el ejercicio del acceso a la vacunación”, sostuvo.
Alonso destacó la importancia de los lineamientos de trabajo definidos por el gobernador de La Pampa en materia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. “Es importante destacar esta decisión política del gobernador Carlos Verna, que es la constitución de una Comisión de Trabajo conformada por todos los Poderes y Ministerios involucrados en la temática. Se está trabajando en un Anteproyecto de Ley que va a ser elevado oportunamente como producto de esta Comisión a la Cámara de Diputados de la Provincia, donde también se pueda pensar en un Régimen Penal Provincial adecuado a las Normas que tenemos  a nivel internacional y nacional en las que estamos adhiriendo. La Pampa está siendo parte de una decisión a nivel Nacional, de la SENAF, de poder elevar el Anteproyecto de Ley Nacional en lo que respecta al Régimen Penal, que es un vació legal que hay que terminar de construir, y cuando esto se construye colectivamente se legitima y esta legitimación la estamos acompañando a través del Consejo Federal de Niñez”,manifestó.
Para finalizar, Alonso destacó el acompañamiento del director Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal, “Mariano Kierszenbaum no dudó en venir hasta La Pampa para ser uno de los disertantes, está trabajando y mucho en esta materia y para nosotros enaltece su presencia y la posibilidad de escucharlo directamente realmente fue muy fructífero para los técnicos y todos los que hoy hemos sido convocados. También formó parte de la Jornada UNICEF, que no solo firma convenio con La Pampa, sino que decide acompañar como organismo a una provincia que no tiene indicadores relevantes a nivel social, por suerte tenemos otra realidad como Provincia, pero así mismo nos mira, nos escuchó cuando fuimos a hacer el planteo y automáticamente logramos firmar un convenio”, finalizó.