Jorge Sampaoli, atento a las posibles despedidas: Higuaín, Dybala, Mercado y Banega también pueden quedar afuera de la Champions

La selección gira alrededor de Messi , se sabe. Todo lo que le ocurre al capitán, derrama y deja huellas. El derrumbe en Roma no será gratuito, la Champions se le está volviendo un karma mientras Cristiano Ronaldo las encadena. Pero pasará en algunos días, y para la Copa todavía faltan 64. Sampaoli, le confían  desde el corazón del cuerpo técnico, no se alarma porque cree que el gen competitivo de Messi lo pone a salvo de cualquier tropiezo anímico. Messi está obsesionado con Rusia y esa voracidad no se atemorizará por una sorpresiva eliminación. En definitiva, en la antesala de Brasil 2014 pasó lo mismo: el 9 de abril lo eliminó el Atlético de Simeone en los cuartos de final. Y meses después estuvo más cerca que nunca de la copa que le fascina.

La ventaja que quizá encierran tantas eliminaciones es que Sampaoli podrá disponer antes de todos sus elegidos. A lo sumo, si alcanza con Roma la final de Kiev, el 26 de mayo, el último en desembarcar en Ezeiza será Federico Fazio. Perotti no tiene esas certezas. Ninguno cambiará los planes, claro.

No falta tanto, en definitiva, para que los futbolistas se liberen de sus clubes. Sampaoli comenzará a reunirlos a mediados de mayo. A Messi le esperan 8 partidos: siete por la Liga española y la final de la Copa del Rey ante Sevilla. En el calcio también restan siete jornadas, además de la final de la Copa Italia entre Juventus y Milan. A los que participan en la Premier League les quedan seis fechas (Romero no juega, pero ataja en la FA Cup y el United está en las semifinales). En Francia igual, restan seis encuentros y la Copa marcha por semifinales. En Portugal apenas faltan cinco partidos. Y en la Eredivisie holandesa, únicamente cuatro.