Israel bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete EC Hace 4 horas Carrió: «Si el Presidente se cansa me puede echar» Habló el juez que rechazó detener a Pablo Moyano

Israel comenzó a atacar laFranja de Gaza, en respuesta a un cohete lanzado desde el enclave palestino que impactó esta madrugada en la ciudad de Bersheva (sur del país) causando daños materiales pero no víctimas. «En estos momentos, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza», informó un comunicado militar.

Los ataques comenzaron unas dos horas después de que estallasen las alarmas antiaéreas en Bersheva, a unos 40 kilómetros de la Franja, por el impacto del proyectil, probablemente un cohete tipo Grad, que no fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro. El Ejército informó de que, tras el impacto en Bersheva, se registró un segundo lanzamiento de cohete, este último hacia el mar.

Se trata del primer lanzamiento de cohete contra Israel desde un repunte grave de la violencia los pasados julio y agosto, cuando se temió que hubiera una nueva guerra. La ONU y Egipto tratan desde entonces de mediar un alto el fuego de larga duración entre Hamás e Israel.Los sucesos tienen lugar horas después de que el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, reclamase al Gabinete de Seguridad una operación militar de envergadura contra Gaza para garantizar varios años de calma.La semana pasada, el Ejército israelí anunció que reforzaba sus tropas alrededor de la Franja, por el deterioro de la seguridad en la zona, donde continúan las marchas semanales de los viernes y los lunes hacia la frontera, enmarcadas en la llamada Gran Marcha del Retorno. Esta movilización incluye protestas masivas semanales en la divisoria y en el mar, lanzamiento de globos incendiarios que han provocado cientos de fuegos en Israel y ataques a la valla de seguridad e intentos de infiltración y tiene como fin exigir el fin del bloqueo a Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.Desde que comenzó, el 30 de marzo, han muerto en las protestas, incidentes violentos y bombardeos israelíes más de 200 palestinos.