Israel bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde territorio palestino

Israel bombardeó de madrugada 25 instalaciones de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de varias decenas de cohetes desde el territorio palestino. Según el comunicado hecho público por el Ejército hebreo, los palestinos dispararon 45 cohetes y proyectiles de mortero a lo largo de todo el perímetro fronterizo con Israel. El sistema defensivo conocido como Cúpula de Hierro interceptó siete de ellos, pero al menos tres cayeron en localidades israelíes y 10 en campo abierto, sin que se produjesen heridos.

Como represalia, la fuerza aérea israelí atacó 25 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) en tres ataques en el norte, en el centro y en sur de la Franja. Según fuentes médicas palestinas, en este último ataque, en Rafah, hubo dos heridos leves. Israel asegura haber destruido cuatro instalaciones militares de Hamas y un centro de entrenamiento subterráneo. “No vamos a permitir que Israel cambie las reglas del juego. La resistencia es un derecho y seguirá marcando nuestra agenda”, aseguró de madrugada en medios palestinos Fawzi Baroud, portavoz de la organización islamista.

En las últimas semanas, la tensión entre ambas partes fue en aumento. Los incendios provocados por las cometas y artilugios incendiarios -fabricados con globos e incluso condones inflados- enviados desde el territorio palestino a Israel causaron decenas de fuegos que han provocado el corte de carreteras y evacuaciones. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ya advirtió el pasado lunes que no tolerará esa estrategia de desgaste de Hamas. Si alguien piensa que es posible seguir con el lanzamiento diario de artefactos incendiarios contra Israel está equivocado”, dijo Lieberman.

En la última década, el territorio palestino ha sido escenario de tres guerras. Las autoridades israelíes acusan a Hamas -que desde hace once años gobierna en Gaza- de provocar una escalada que podría tener graves consecuencias. “Hamas es responsable de todo lo que está pasando en la Franja de Gaza y sufrirá las consecuencias de sus actos de terror contra los ciudadanos israelíes”, recogía el comunicado del Ejército hebreo. Desde hace más de dos meses se suceden las protestas diarias en Gaza, en la frontera con Israel, en las que han muerto ya más de 140 palestinos por disparos israelíes y ha habido miles de heridos, que han colapsado el sistema sanitario del territorio.

Los ataques de este miércoles se producen en plena gira por la región del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt y del asesor presidencial Jared Kushner -que además es el yerno del presidente norteamericano, Donald Trump-. Ambos se reunieron este martes en Jordania con el rey Abdalá en el marco de un viaje destinado a recabar apoyos para el plan de paz para la región de Trump. Una gira que les llevará a varios países del Golfo y a Israel, pero en la que no están previstas reuniones con los representantes de la Autoridad Palestina. Jordania es el guardián de los santos lugares musulmanes en Jerusalén Este, y el monarca hachemí hizo hincapié en que es en la parte oriental de la ciudad donde debe estar la capital del futuro estado palestino.

Después de que Estados Unidos trasladase su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el pasado 14 de mayo y reconociese la Ciudad Santa como la capital de Israel, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que la administración Trump ha quedado deslegitimada para mantener su papel de facilitador del proceso de paz porque se ha posicionado claramente del lado de una de las partes en conflicto.