Investigan robo de arsenal en sede de un grupo de élite de la Policía Bonaerense

Miles de proyectiles, decenas de chalecos antibalas, cascos, esposas y otros accesorios, desaparecieron de una dependencia de la Policía Bonaerense, en la ciudad de La Plata, y el caso es investigado por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial.

La Dirección de Asuntos Internos de la Policía bonaerense investiga el robo de un arsenal de un grupo de élite de la Policía Bonaerense.

Según informaron fuentes de la fuerza, además del faltante del material policial que fue descubierto en las últimas horas en el lugar donde funciona el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), se dispuso también una investigación sobre dos jefes que estuvieron a cargo hasta hace unos pocos meses.

El faltante en el GAD, que está ubicado en la localidad de Melchor Romero, fue denunciado por el subcomisario Maximiliano Madueño, quien acaba de asumir la jefatura de esa dependencia, y tras hacerse cargo, realizó un inventario que le permitió constatar que había elementos de trabajo que desaparecieron.

En la lista confeccionada consta que faltan dos carabinas, 3130 municiones de escopeta calibre 12.70, 2.153 cartuchos de estruendo, 300 cartuchos de postas de goma, 23 cartuchos impulsores, 18 cascos, 25 pares de guantes antitumulto, 26 protectores tibiales, 300 mascarillas quirúrgicas, 22 juegos de esposas y 18 correas de ametralladoras.

Las fuentes comentaron que «las explicaciones sobre el caso, tendrán que darlas los anteriores jefes, Gastón Colunga y Walter Maldonado».

Sobre Maldonado existe un pedido de exoneración por un caso de faltante de combustible en la misma dependencia. Maldonado estuvo a cargo del GAD hasta el mes de mayo último, cuando se desató el caso del robo de combustibles y se hizo cargo Colunga, cuyo mandato finalizó con la llegada de Madueño.

El caso fue derivado a la Justicia por lo que, además de otros policías involucrados, no se descarta que se produzcan algunas detenciones.

Los investigadores sospechan que el robo del material policial pudo haberse dado a lo largo de varios años y que recién se descubrió en las últimas semanas gracias a la profundización de los controles.

El último episodio de corrupción en la Policía Bonaerense se conoció el pasado 12 de septiembre, cuando se supo del hallazgo de 800 mil pesos en una caja de seguridad, dentro de la comisaría primera de La Plata, que no se pudo justificar.

Los responsables de la comisaría habían intentado adjudicar el dinero al pago de las horas extras de los efectivos, pero el hecho derivó en el desplazamiento de siete policías.