Inundaciones: continúa el mal clima en el litoral y corre riesgo la producción en zonas de Santa Fe, Corrientes y Chaco

Senadores del bloque justicialista en el Senado presentaron un proyecto para que el Gobierno declare en "emergencia" a las localidades afectadas

Este martes, desde las 6.30, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Norte y Centro de Santa Fe y Santiago del Estero. Se espera que algunas de estas tormentas puedan presentarse localmente fuertes, siendo acompañadas por ocasional caída de granizo, intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

 Play

Así, empeora la delicada situación en las localidades afectadas: desde el inicio de las lluvias intensas murieron cuatro personas, más de 3000 debieron ser evacuadas de sus hogares y las pérdidas económicas en términos de cultivos y ganado son millonarias.

En este marco, los senadores Pedro Guastavino, Sigrid Kunath y Carlos Espínola, en conjunto con el presidente del bloque Miguel Angel Pichetto, presentaron en el Senado de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia en las áreas más críticas.

La situación en Chaco es delicada

La situación en Chaco es delicada

La iniciativa presentada ayer, lunes, en la Cámara alta, declara zona de desastre económico, social y productivo por el término de 180 días, a las localidades afectadas por las recientes inundaciones en dicha zona, principalmente en las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, en el texto se encomienda al Ejecutivo Nacional a ampliar los fondos destinados a la cobertura de los planes sociales, como también una asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas. Además, establece el otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas y solicita a la AFIP crear regímenes especiales, prorrogas en los vencimientos de pago y eximiciones de impuestos, para aquellos contribuyentes que resulten afectados.

En las últimas horas, las autoridades las provincias más golpeadas por las lluvias reclamaron al Ejecutivo ayuda para enfrentar las consecuencias del temporal. Así, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunió este lunes en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para solicitar que aplique el programa de asistencia a emergencias y catástrofes. En tanto, hoy tiene previstas reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua.

En Corrientes todavía hay más de 2000 evacuados

En Corrientes todavía hay más de 2000 evacuados

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés declaró el estado de alerta. Ayer, y de acuerdo consignó el diario El Litoral, encabezó el Comité de Crisis en el Salón Azul de Casa de Gobierno para monitorear el estado de situación en localidades como Paso de los Libres, Goya, Paso Tala, Perugorría, El Sombrero y Empedrado.

En tanto, en Santa Fe se estima que hay tres millones de hectáreas afectadas por el temporal. El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, señaló que la situación en el norte provincial «se complica aún más» con los pronósticos de corto plazo que se suman al agua que baja desde Santiago del Estero y Chaco.