Intentan adquirir un hidroelevador para los Bomberos de Pico

El presidente de Bomberos comentó que el hidroelevador «tiene un costo base de 120.000 dólares y se consigue en Estados Unidos o en Europa.

General Pico (Agencia) – Se llevó a cabo esta semana en el Cuartel de Bomberos una reunión con representantes de edificios en altura, que no contó con la asistencia esperada, para avanzar en la idea de adquirir un hidroelevador para combatir incendios en altura. Durante el encuentro, además, quedó en evidencia la falta de cumplimiento de normas de seguridad por parte de quienes construyen edificios que, en muchos casos, admiten que no lo hacen «por cuestiones estéticas». «El sector privado no se puede hacer el distraído», sentenció el presidente de la Asociación de Bomberos de Pico, Hugo Santamarina.

El Cuartel de Bomberos de la ciudad es por muy lejos el más dotado en equipamiento de la provincia y también en cantidad de servidores públicos a disposición. Pero, aun así, sus dirigentes se mantienen firmes en la idea de conseguir el único equipo importante en falta, un hidroelevador, que garantice mejores condiciones para combatir el fuego en edificios altura, pero también para trabajar en grandes siniestros a distancia. Se trata de una unidad que, usada, tiene un costo inicial de 120 mil dólares y una herramienta que no cuenta Santa Rosa, ni la gran mayoría de las ciudades argentinas de similares características a la norteña.

Según el registro de Municipalidad, en Pico existen 32 edificios en altura (a partir de tres pisos) y a todos ellos desde Bomberos se envió una nota de invitación a la reunión, pero de todas esas notificaciones firmadas, el número de asistentes no llegó a 10. «La verdad es que me sentí desilusionado porque pensé que iban a ir todos, pensé que la gente se preocupaba por su seguridad, pero evidentemente no es así», lamentó el presidente de Bomberos, Hugo Santamarina.

El abogado comentó que «todos los días estamos viendo que se empieza a construir un edificio nuevo, y es todo un tema porque, si aparece un incendio en un edificio, va a ser complicado sofocarlo. Hay otras maneras, pero nunca van a ser con tanta celeridad y eficiencia cómo se logra con un hidroelevador».

Seguridad o estética

Si bien el hidroelevador fue el eje de la reunión, Santamarina destacó que «por otro lado, también se habló de que los edificios carecen de normas de seguridad. Los que construyen no consultan a bomberos».

Y advirtió que «son cosas que no hacen al costo en la construcción, sino que valen dos mangos, por ejemplo, la boca de entrada para la manguera de bomberos, que acá se ha instalado de manera que no sirve para que la usen los bomberos, y la explicación que se ha escuchado es que lo hacen así por una cuestión de estética. Priorizan la estética por sobre la seguridad», lamentó el dirigente.

Otro ejemplo de seguridad vs. estética en la ausencia de cintas refractarias en la parte inferior de las paredes, que marquen los pisos y departamentos, fundamental como guía para los bomberos cuando deben ingresar a lugares con mucho humo.

Santamarina consideró que «es una cuestión hasta cultural, propio de Argentina», sobre la experiencia de bomberos locales que se capacitaron en el exterior y destacan a Ecuador y Chile, como los países latinos que centran su atención en estos temas.

Hidroelevador

El presidente de Bomberos comentó que el hidroelevador «tiene un costo base de 120 mil dólares y se consigue en Estados Unidos o en Europa, preferentemente en Europa porque existe un mercado mayor de usados por normas de recambio de unidades que tienen ahí y, además, los de Estados Unidos tienen repuestos que son difíciles de conseguir».

Remarcó sobre la adquisición de la unidad que «el sector privado no se puede hacer el distraído». Aunque observó que «el Estado para mí fracasó en cuanto a que, cuando empezaron construirse edificios, se podría haber sido previsor y haber creado una tasa para que en un tiempo determinado se pueda comprar un hidroelevador».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*