Instalarán 290 luminarias LED en General Pico

Con una inversión del Gobierno provincial de 2.800.000 pesos, colocarán 290 luminarias LED en distintas calles de la ciudad de General Pico. Será en calles 2, 10, Avenida San Martín, 24, 19, 9 y 1, la instalación estará a cargo de la cooperativa local CORPICO.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el intendente, Juan José Rainone, el administrador de APE, Gonzalo Marcos, y el presidente de CORPICO, Pablo Zamieri.

Fernanda Alonso indicó que esto tiene que ver con una acción de necesidad por parte de la ciudad de General Pico, “de actualizar estas luminarias y agradecer entonces a quien tiene la concesión en este momento como lo es CORPICO, que dará su aporte en la mano de obra”.

“Esto es posible gracias al consenso y a los avances en las decisiones políticas. Cuántas luces más pueden colocarse no depende de este Gobierno provincial o del municipal sino de los precios que estos recambios implican”, continuó la ministra, quien adelantó que anunciar una segunda etapa en este momento tiene que ver con los costos de una nueva inversión. “Lo cierto es que el Gobierno provincial escuchó el pedido del intendente local y designó recursos para hacer posible hoy esta importante adecuación en el marco del ahorro del consumo energético”, concluyó.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, sostuvo: “General Pico tiene que estar creciendo a la altura de las circunstancias y fundamentalmente aprovechando todas las posibilidades tecnológicas que se brindan. Esta es una forma de pensar en ahorrar energía, ya que cada una de ellas gasta un 50% menos, generando a su vez más iluminación y mayor seguridad. Es un progreso importante y está visto como una primera etapa”.

En ese marco, contó que se había hecho un pedido al Gobierno provincial “y nuevamente respondió para hacer posible y efectivo el deseo de los vecinos que ya habían solicitado este recambio de luminarias”.

Respecto a la elección de las calles afectadas en este recambio, Rainone comentó que se trata de comenzar por las calles centrales, “ya que tenemos un plan urbano que indica que estas calles son las más transitadas de la ciudad”.

En tanto, el administrador de APE recordó que a partir de la solicitud del municipio piquenese se encomendó a la Administración Provincial de Energía que estudiara la solicitud e hiciera las especificaciones técnicas y confección de los pliegos, articulando con la cooperativa local. “En función de esto se adquirieron las luminarias y se elaboró un plan de trabajo con CORPICO, por lo que creemos que a fines de febrero estaremos terminando esta primera instalación. Se colocarán luminarias de 120 y 150 watts de potencia en las calles principales, mejorando claramente la iluminación en la cinta asfáltica y apostando a la reducción del uso de la energía, algo que este municipio ya viene realizando”.

Finalmente, Pablo Zampieri informó que la cooperativa ya comenzó a colocar estas luminarias sobre Avenida San Martín. “También pondremos luminarias LED en paseos que se vieron severamente dañados tras las tormentas y en otras intersecciones. Tratamos -desde CORPICO- hacer un aporte para que la ciudad esté más iluminada, de acuerdo a los aportes con los que contamos”.