Inflación de julio fue del 7,4%, el índice mensual más alto de los últimos 20 años

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de julio, que fue de 7,4%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

La inflación mensual de 7,4% en julio es  la más elevada desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la convertibilidad. En ese mes, fue del 18,4%.

Con el dato conocido este jueves, la inflación de los primeros siete meses del año alcanzó a 46,2%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 71%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Preocupante suba de precios en el comienzo de agosto

La primera semana de agosto arrancó con una suba promedio del 2,1%, lo que da cuenta de un dinámica inflacionaria que -lejos de enfriarse- parece confirmarse al menos en el rubro de los alimentos.

Así lo demuestra el último informe de la consultora LCG, que monitorea la evolución de los precios de los alimentos en las góndolas de los supermercados y en los autoservicios de barrio.

Para tener en cuenta: en la semana anterior, el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

En las últimas cuatro semanas, los alimentos se encarecieron 7% en promedio. Seis de los diez rubros testeados registraron alzas por encima de esa media.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada. De todas formas, el único dato «tranquilizador» (por así denominarlo), la inflación de la primera semana de agosto fue cuatro décimas inferior a la de la primera semana de julio, cuando fue del 2,5%.

Cuáles son los productos que más subieron

En la primera semana de agosto, los panificados volvieron a quedar como el rubro que más se encareció: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio.

© Proporcionado por iProfesionalEn las últimas cuatro semanas, los alimentos se encarecieron 7% en promedio

En las últimas cuatro semanas, los alimentos se encarecieron 7% en promedio

Detrás, el azúcar también se reivindicó como uno de los productos que más se encareció en las últimas semanas: 4,1% en la primera semana del mes y 8% en las últimas cuatro.

Las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) cierran la tabla de los que más subieron durante la semana pasada.

Queda claro que esta dinámica no es gratuita para la economía. El consumo masivo, luego de varios meses de crecimiento continuo -incluso luego de la pandemia-, está marcando una contracción.

Así lo estableció la última encuesta de CAME. Durante el mes pasado, y claramente por la pérdida del poder adquisitivo de las familias en medio de la aceleración inflacionaria, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas: cayeron un 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

Te puede interesar

Jubilación mínima: cuánta plata se cobrará con el aumento de haberes que anunció el Gobierno

En el caso de los alimentos y las bebidas, la contracción fue mayor, del 6,2%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*