Incendio en Recoleta: habría comenzado por la batería de un monopatín eléctrico

Tres niños y dos adultas murieron a causa de un feroz incendio generado en su departamento, en Barrio Norte, mientras que otras 31 personas debieron ser asistidas médicamente por lesiones e intoxicaciones producidas por las llamas y el humo. El siniestro, que podría haber comenzado por la explosión de la batería de un monopatín eléctrico, ocurrió en el séptimo piso de un edificio ubicado en Córdoba y Ecuador. En el lugar trabajaron ocho dotaciones de bomberos y 22 ambulancias del SAME. Esta noche, 17 personas permanecen internadas.

Las víctimas eran integrantes de la familia Jabbaz: una mujer de 51 y otra de 19, una niña de 9 años y dos niños de 3 y 8. El padre de la familia, Isaac, de 55 años, estuvo ingresado en el área de terapia intensiva del Hospital Rivadavia y anoche había sido trasladado al Sanatorio Finochietto, ubicado frente al edificio de la tragedia. Por las lesiones y el humo, requirió asistencia respiratoria mecánica y presentó quemaduras en el rostro. Otro integrante de la familia, un joven de 23 años, se encontraba estable, con «tratamiento de oxigenoterapia» en cámara hiperbárica, porque inhaló humo.

El fuego comenzó a las 5.50, por causas que están siendo investigadas. Fuentes de la investigación adelantaron que habrían comenzado por “la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín electrico, inducida presuntamente x sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder”.

Incendio en Recoleta: habría comenzado por la batería de un monopatín eléctrico

Las llamas comenzaron en el séptimo piso, cuando la familia dormía, y rápidamente se expandieron al piso superior, por lo que debieron ser evacuados y rescatados todos los ocupantes de los 14 pisos.

Noemí, una vecina del sexto piso, contó que despertó «con los escombros que caían del séptimo», en donde vivía “una familia de 11 personas”. «Me encontré con el padre de la familia, que pedía ayuda. Agarró el matafuegos de la escalera pero no pudo volver a ingresar al departamento porque estaba en llamas», relató la mujer.

«Un poquito antes de las 6 de la mañana empecé a escuchar gritos que decían: ‘incendio, soy del séptimo, llamen a los bomberos, salgan porque se está incendiando’”, contó Antonio, uno de los vecinos que vive en el quinto piso. “Me vestí con lo que pude y bajé corriendo. Al rato cayeron los Bomberos, la Policía y el SAME. Acá estaba todo en llamas. Estaba el padre y una de las hijas sentados. Ahí vive un matrimonio con muchos hijos. Bajó el padre con una de las nenas a pedir auxilio. El padre tenía la cara negra», recordó el hombre.

«Las cinco personas fueron rescatadas por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Fueron entregadas al personal médico del SAME, pero lamentablemente después llegaron muertos” a los hospitales, informó el subcomandante Pablo Giardina, que encabezó el operativo.

En las observaciones preliminares, “no hay nada eléctrico y de gas que haya explotado” en el departamento de la familia Jabbaz, detalló el fiscal Sebastián Fedullo, quien solicitó los estudios para determinar el origen de las llamas. “Por los que nos refiere personal de bomberos, habría sido algo accidental, no hay ningún signo de violencia en la propiedad”, informó.

El jefe de la Estación Recoleta de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos Giordano, afirmó que el incendio no generó riesgos estructurales en el edificio del incendio. «Hasta el momento está la parte pericial (de Bomberos) realizando sus tareas específicas. Está tratando de determinar cuáles fueron las causales del siniestro», explicó Giordano. En ese marco, precisó que, «hasta el momento, se hizo una inspección de la totalidad de la estructura por parte del personal de la guardia de auxilio del Gobierno de la Ciudad, quienes ya dijeron que no existía riesgo ni de los departamentos siniestrados ni del resto del edificio”.

Además de las dos mujeres y tres niñes que fallecieron, “31 personas fueron derivadas a hospitales públicos, detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El funcionario informal que nueve de esas personas fueron trasladadas al Hospital Fernández, 9 al Ramos Mejía, 7 al Gutiérrez, 2 al Elizalde, 2 al Rivadavia y 2 al Durand. Además, los tres integrantes de la Policía de la Ciudad que fueron los primeros en llegar al lugar y tuvieron a cargo la evacuación de los vecinos fueron trasladados al Ramos Mejía por inhalación de humo. En el Hospital Gutiérrez los tres niños Jabbaz fueron «recibidos en la guardia» y «los trataron reanimar, pero ya era tarde», informó una enfermera del establecimiento.

El ministro Quirós fue al Hospital Fernández para dar sus condolencias a las familias de las víctimas e interiorizarse sobre el estado de salud de las personas que fueron derivadas allí. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acercó al edificio donde ocurrió el siniestro y conversó en el lugar con dirigentes de la comunidad judía, y agradeció «el profesionalismo y el compromiso» de los bomberos y el personal del SAME que participaron en el operativo. Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó «la desolación del Gobierno nacional frente al incendio” envió “condolencias a las familias de las víctimas”, al tiempo que prometió la colaboración “con todo lo que sea necesario con el Gobierno de la Ciudad y las familias para salir de esta situación trágica”.

Por su parte, la AMIA, «con profundo pesar», expresó sus condolencias «a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador”. Las autoridades de la entidad, además, y desearon «la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad».      

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*