IIº Festival de Teatro de Adolescentes

Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo en la localidad de Cuchillo Có el IIº Festival de Teatro de Adolescentes.
El evento contó con el acompañamiento de Dini Calderón, directora de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura, y José Jerónimo, representante en La Pampa del Instituto Nacional de Teatro (INT).
Este Festival reunió a casi un centenar de adolescentes de escuelas secundarias de las localidades de Quemú Quemú, Catriló, Rolón, General Campos, Macachín, Santa Isabel, Puelches, Santa Rosa y Cuchillo Có, que durante tres días se juntaron para compartir, aprender y mostrar teatro. Un espacio de interacción que la Secretaría de Cultura se propone profundizar cada año para esta franja etaria; sin instancias competitivas y que apunta principalmente a la formación e intercambio de experiencias.
El evento fue organizado en co-gestión entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación La Pampa, que convocó a las coordinadoras Ana Santa Marta y Laura Acuña, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa; Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP); Biblioteca Popular “Walter Cazenave” y Escuela Hogar N° 175 de Cuchillo Có. La Secretaría de Cultura agradece especialmente a estas dos últimas instituciones por el recibimiento, la organización y la atención brindada a los chicos, capacitadores, docentes y coordinadores, durante todo el encuentro.
Hubo dos talleres para adolescentes: Juegos Teatrales e Improvisación, a cargo de Bibiana Grabowsky, Diego San Miguel y Liliana Rojas; y Actividades y Técnicas Circenses, a cargo de Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Sarebich. Para los docentes se desarrolló un Taller de análisis, intercambio de experiencias y ejercicios, a cargo de Pablo Otazú.
Aníbal Prina brindó una charla sobre Especies Nativas y sus posibilidades como plantas ornamentales. Y posteriormente, representantes de cada localidad plantaron una planta en el boulevard de Cuchillo Có. Las actividades nocturnas, lúdicas y de tiempo libre fueron coordinadas por  Germán Vendramini.
Desarrollo del encuentro
El viernes 22, la primera muestra estuvo a cargo de Cuchillo Có, con una presentación de danza y un video con imágenes del encuentro anterior. Luego Doblas presentó “De aquí, de allá, donde hemos nacido”; continuó Macachín con “Mario salió del armario”; General Campos con “Prefiero ser saludable” y Catriló cerró la noche con “Esperando la carroza”. Final con choripaneada en el predio de la escuela, música y una actividad nocturna.
En el segundo día comenzaron las capacitaciones. El grupo de adolescentes se dividió en cuatro grupos, los cuales a lo largo del día rotaron por los talleres de Ejercicios y Juegos teatrales, dictado por Bibiana Grabowsky y otro por Diego San Miguel; el taller de Técnicas Circenses, dictado por Enzo Wiggenhauser y Florencia Martínez Saraevich; también hicieron un mural con la coordinación de Chano, profesor de la Escuela de Cuchuillo Có, y Germán Vendramini. Para los docentes hubo un taller intensivo con Pablo Otazú sobre “Procedimientos y Recursos Teatrales y no teatrales para el trabajo áulico y de taller”.
Continuaron las muestras de obras, presentándose la localidad de Rolón con “Valgo mucho para ti”; Cuchillo Có con “Mi país es el mejor”; General Campos con “El avaro de Moliere aggiornado”; y Catriló con “Improvisaciones de situaciones conflictivas” (rap).
Después de la cena comenzó la varieté a cargo de Enzo y Germán como presentadores, con intervenciones de la “abuela” y una muestra de improvisaciones de los adolescentes. Además, se formó una banda musical ese mismo día con chicos de las localidades de Quemú Quemú, Santa Rosa, Rolón y General Campos, cerrando la noche a puro teatro, música y risas.
En el último día, se realizaron los cierres de talleres divididos en dos grandes grupos. Los docentes estuvieron participando del último encuentro de la capacitación, y al finalizar se entregó a cada uno un juego de libros seleccionados del INT para llevar a la biblioteca de la escuela de su localidad. Luego del almuerzo, todos los participantes firmaron la bandera del festival, hubo entrega de certificados y una actividad final a cargo de Pablo Otazú.