Idea de Lacalle Pou de «importar» argentinos encontró un detractor: Alberto Fernández

© CEDOC

La propuesta del presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para que 100.000 argentinos se muden al país vecino junto a sus capitales generó entusiasmo entre el empresariado, pero encontró un crítico de este lado del Río de la Plata.

El presidente Alberto Fernández cree que a Uruguay «le costó tanto salir de ese mote de ‘paraíso fiscal’ que volver a caer en eso no es una buena idea», al referirse a la idea del próximo mandatario uruguayo de otorgar beneficios fiscales a los argentinos que se radiquen en ese país.

Al ser entrevistado en el canal C5N, Fernández planteó que «el Frente Amplio, con ‘Pepe’ (Mujica), (Danilo) Astori y Tabaré (Vázquez) hicieron un trabajo tan prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y dejar de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados, que si yo fuera Luis (Lacalle Pou) y me preguntara, le diría que lo pensara dos veces».

“Después, sin ánimo de querer involucrarme en decisiones de otro país, y Luis sabe con el respeto que lo digo, pero tengo la impresión que a Uruguay le costó tanto salir de ese mote de paraíso fiscal que volver a caer en eso me parece que no es una buena idea. Yo esto lo digo desde el respeto que Luis merece, y sabe el cariño que le tengo”, agregó Fernández.

«Si yo estuviera en esa situación, mi mayor preocupación sería que volvieran los argentinos que se fueron, no de traer uruguayos nuevos a la Argentina», dijo Fernández.

La apuesta de Lacalle Pou por “importar” argentinos trascendió a raíz de un artículo del diario uruguayo El Observador acerca de un encuentro que el presidente electo tuvo con un grupo de empresarios en Punta del Este. Lacalle Pou dijo que «Uruguay por distintas razones tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada, no solo de vecinos del Mercosur, sino del mundo». Al respecto, sostuvo que en ese campo el próximo Gobierno uruguayo tiene «algunas cosas para hacer».

Según El Observador, entre los objetivos se apuntaría a reducir los montos que se exigen de patrimonio en bienes inmuebles o en inversiones para facilitar la obtención de la residencia fiscal. Con este tipo de residencia, un extranjero comienza a tributar en Uruguay y puede dar de baja su residencia fiscal en su país de origen. Asimismo, quienes configuran la residencia fiscal por primera vez pueden optar por no pagar IRPF (impuesto sobre la renta) por sus rendimientos del exterior.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*