Hubo tregua entre el Gobierno y los exportadores y el dólar bajó, pero el conflicto aún no terminó

El dólar cerró con una leve caída ayudado por la intervención de los bancos oficiales en la media hora final y por las compras de dólar futuro para los plazos más cortos del Banco Central. También aportó a la caída a que los exportadores dieron una señal de tregua.

Los negocios en la plaza mayorista alcanzaron a USD 756 millones. Si bien fueron más elevados que los del martes, el día que los exportadores redujeron en 40% sus liquidaciones en protesta por la tasa de estadística para gravar las importaciones, todavía hay reticencia para liquidar regularmente. Esperan que el Gobierno modifique la medida que le cuesta a un sector agobiado por retenciones y distintas cargas, USD 45 millones.

El dólar abrió muy débil por debajo de los 45 pesos. Pero a medida que avanzaba la rueda los vendedores fueron más escasos. Nuevamente los exportadores de soja estaban retaceando liquidaciones. Lo cierto es que el dólar después de tocar $45,24 cerró en $45,15, apenas 20 centavos por debajo del día anterior y quedó con tendencia compradora.

En bancos y casas de cambio, el público pagó la divisa a casi al mismo precio del día anterior. La baja fue de 3 centavos a $46,33, según el promedio que toma el Banco Central. Cabe aclarar que el Banco Nación lo vendía a 20 centavos menos que los demás bancos, a 46,10 pesos.

El «blue» siguió demandado pero su precio no cambió. Se mantuvo en $ 46.

La suba de los bonos argentinos por la estrategia oficial de recomprar una parte de esos bonos dio resultado. El Bonar 2024, que pagó cupón de capital y de intereses, aumento 2,25% e hizo que el riesgo país se ubicara en 901 puntos básicos (-1,74%). Al movimiento ayudó el retroceso de los bonos de Estados Unidos.

La entidad que preside Guido Sandleris, vivió un día de fiesta: bajó el dólar, la tasa retrocedió 0,36 puntos y el riesgo país cedió 1,74 por ciento

Las reservas perdieron USD 160 millones a USD 68.760 millones. Una parte se explica por la venta de 60 millones del Tesoro y la baja del euro y otras monedas frente al dólar, además de pagos a organismos internacionales y a Brasil.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) lo más sobresaliente fue que el Central quitó de circulación $40 mil millones porque tomó $225.410 millones por los que pagó 72,88% contra 73,24% del día anterior. En otras palabras, la entidad que preside Guido Sandleris, vivió un día de fiesta: bajó el dólar, la tasa retrocedió 0,36 puntos y el riesgo país cedió 1,74 por ciento.

En la Bolsa creció 40% el monto de negocios. Con operaciones por $ 751 millones, el índice de las acciones líderes, el S&P; Merval, subió,16 por ciento. Telecom (+6,18%), seguido de CVH (6,16%) y Banco Galicia (+5,42%) fueron los grandes ganadores.

En Wall Street los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones- subieron casi todos los papeles. El alza más importante fue la de Telecom (+5,70%), seguido por Transportadora de Gas del Sur (+4,52%).

Fuente: Rava

© Proporcionado por THX Medios S.A. Fuente: Rava

El jueves el mercado está a la espera de lo que harán los exportadores. Ellos son los árbitros del momento porque sin sus dólares, la divisa podría subir  y obligaría a intervenir al Banco Central.

Los exportadores de soja están molestos con el Gobierno por la suba de una tasa que los afecta. Por eso están dosificando la venta de dólares. En Casa Rosada y Hacienda ya advirtieron esa situación y comenzaron a negociar una salida al problema.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*