Hoy vuelven el comercio, obras privadas y servicio doméstico

Después de tres días consecutivos sin casos nuevos asociados al brote de Catriló, el gobierno provincial es optimista. El gobernador Sergio Ziliotto cree que se logró contener la propagación del virus Covid-19 en las localidades afectadas y por eso anunció flexibilizaciones que empezarán a regir desde esta mañana: el regreso al trabajo de comerciantes y empleados de comercio para trabajar en ventas online, los permisos para el personal afectado a las obras de construcción privada y también para las personas que trabajan en el servicio doméstico.
Pero eso no es todo: si la situación se mantiene estable, a partir del lunes la actividad económica en Santa Rosa, Toay, Macachín, General Pico y Catriló retomará la fluidez que tenía en los días previos a la explosión de contagios que llevó los casos de 8 a 168 en menos de una semana.

Comité de crisis.
Ziliotto brindó ayer una rueda de prensa en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno. La exposición, seguida de las preguntas de la prensa, comenzó a las 19, minutos después de finalizada la reunión del Comité de Crisis. Junto al gobernador respondieron preguntas el ministro de Salud, Mario Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
Detrás de ellos estaban sentados el resto de los integrantes del Comité: el vicegobernador Mariano Fernández; el presidente del Superior Tribunal de Justicia José Sappa; y los diputados Francisco Torroba (Frepam), Martín Ardohain (Propuesta Federal), Julio González (Frejupa) y Juan Brindesi (Movimiento Productivo Pampeano).

Lo que sí y lo que no.
Desde anoche, según explicó Ziliotto, ya se podían comenzar a tramitar los permisos para las tres actividades habilitadas desde esta mañana. Respecto al lunes, el mandatario indicó que, si el estatus epidemiológico se mantiene, volverán a la normalidad todas las actividades económicas, con las mismas modalidades, horarios y protocolos que lo hacían antes de las restricciones.
Lo que no retomará la normalidad por decisión del propio gobierno provincial será la circulación entre localidades, que seguirá habilitada solo para las actividades esenciales. Además, por el decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, continuarán vedadas las reuniones sociales, algo que, según Ziliotto, impide el regreso a la Fase 5, como tuvo La Pampa hasta antes del 24 de julio.
Desde el domingo que viene, 9 de agosto, se habilitarán de 8 a 20 las caminatas, el trote y el ciclismo recreativo siempre que se realicen al aire libre. «Ninguna actividad deportiva en espacios cerrados podrá practicarse hasta que se disipen los riesgos de contagio del virus», se informó.

Trazabilidad de personas.
Además, a propuesta de sectores del comercio de Santa Rosa y General Pico, se pondrá en marcha un sistema no obligatorio de «trazabilidad ciudadana» a partir de un «registro de clientes» que elaborarán los propios comercios y organismos públicos. «Vamos a establecer un sistema que estará disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad», precisó el gobernador.
Para esto, los comercios le pedirán a los clientes el DNI y el teléfono con el objetivo de tener la posibilidad, en caso de que aparezca una persona contagiada, de disparar la detección de los posibles contactos estrechos de una forma más veloz.

La Pampa procesará su propio plasma
El ministro Kohan anticipó que en dos semanas el sistema de salud pública de La Pampa estará en condiciones técnicas de procurarse su propio plasma para tratar a pacientes con coronavirus. Hasta ahora, los tratamientos aplicados a pacientes pampeanos se realizaron con plasma que llegó de Bahía Blanca, sin embargo, a partir de la aparición de los casos derivados del brote de Catriló y la adquicisión de nuevo instrumental, se contará con lo necesario para procesarlo en la provincia.

Un día sin casos positivos
La provincia de La Pampa cumplió un día sin registrar casos positivos de Covid-19, y tres sin nuevos contagios relacionado al brote originado en Catriló, según informó el Ministerio de Salud en el parte epidemiológico que emitió ayer.
En ese sentido, la cartera sanitaria informó que las 144 muestras analizadas en los laboratorios provinciales arrojaron resultados negativos. “En total, se han confirmado desde el inicio de la pandemia 169 casos, de los cuales 22 están recuperados y 147 permanecen activos”, informaron.
“Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 48 en la ciudad de Santa Rosa, 5 en General Acha, 56 en Catriló, 19 en General Pico, 10 en Macachín, 3 en Embajador Martini, 1 en Villa Mirasol, 1 en Santa Isabel, 2 en Toay, 1 en Guatraché y 1 en Alta Italia”, agregaron.
A su vez, precisaron que hasta el momento se aisló a “1540 contactos estrechos de los casos confirmados, distribuidos en las localidades de General Acha, Macachín, Santa Rosa, Toay, Lonquimay, Anguil, Relmo, Santa Isabel, Intendente Alvear, Catriló, Alta Italia, General Pico, Quehué y Guatraché”.
En relación a las personas internadas, confirmaron que son 11. Seis de ellas se encuentran en General Pico, cinco con estado moderado y una en “grave” estado. “En el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa, se encuentran internadas cinco personas de las cuales dos se encuentran con estado moderado, dos continúan en estado grave en terapia intensiva y una en estado moderado grave, sin requerimiento de cuidados intensivos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*