Habilitaron El alteo a la altura de Embajador Martini y hubo caos de tránsito

Luego de ocho meses y medio, quedó habilitado ayer a la mañana en forma parcial el tránsito vehicular en la ruta nacional 35 a la altura de la localidad de Embajador Martini. Fuentes consultadas por esta corresponsalía informaron que la circulación se podrá hacer por media calzada debido a que se continúan realizando trabajos en el alteo con recursos y personal propio del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional. Productores agropecuarios de la zona se quejaron por el caos que generó ayer la habilitación de la arteria.
El tramo del kilómetro 463 de la ruta 35, cercano al acceso a Embajador Martini, quedó anegado a principios de abril, luego de las intensas lluvias en la región. El agua cubrió la cinta asfáltica por el desborde de la laguna Chadilauquen. Desde entonces el desvío del tránsito es imprescindible y los perjuicios para productores y la localidad toda a esta altura, inconmensurables.
Los trabajos de alteo en la zona se iniciaron en agosto pasado, y consisten en la elevación del terreno. La circulación vehicular sobre ese tramo contará con la asistencia de la policía y puestos móviles de control de peso.
Desde Vialidad Nacional se informó que la habilitación de la ruta es fundamental para garantizar el transporte de la cosecha pampeana y afianzar las condiciones de seguridad vial durante la movilización de usuarios durante las fiestas de fin de año.
Los trabajos en el corredor continuarán, y se solicita a los conductores extremar las medidas de precaución y respetar la señalización en la zona. La velocidad máxima permitida será de 20 kilómetros por hora y estará prohibido estacionarse o detenerse en la zona.

 Quejas.
“Tuvieron la ruta cortada ocho meses, podrían haber esperado 15 ó 20 días más para habilitarla así dejaban que saquemos la cosecha con tranquilidad. Es un caos ir al campo y volver al pueblo”, se quejó un productor local luego de estar por los menos 40 minutos varado en el extremo sur del alteo. “Ahora que la gente sabe que habilitaron el tránsito vienen autos de todos lados. También están los camiones cargados con tierra que retiran en cercanías de donde se encuentra el alteo y las máquinas trabajando en el lugar mientras transitan los vehículos. Y nosotros, que estamos trabajando desde que la ruta estuvo inhabilitada perdemos tiempo por todas estas cuestiones”, sostuvo el vecino martinense.

Ruta 188.
Por otra parte, Vialidad Nacional continúa trabajando en el alteo sobre la ruta nacional 188, a la altura de la localidad de Rancul, donde también se construyó un alteo de aproximadamente 1.800 metros para permitir el paso vehicular. Esta ruta permaneció cortada más de ocho meses.
Además, avanzan los trabajos de alteo en la zona del bajo Giuliani, en la ruta nacional 35, en cercanías de la ciudad de Santa Rosa. Esta obra fue declarada de utilidad pública por Vialidad Nacional, acción que permitirá comenzar a delinear el proyecto para la construcción de la futura variante de la mencionada arteria. Debido a esto, se realizó un acuerdo con Vialidad Provincial, organismo que ejecutará los trabajos bajo la supervisión de la Nación.