Guatraché: enfermeras del Hospital capacitan en RCP a personal de Salud

Desde el Ministerio de Salud se rescató la labor de capacitación que realiza el personal del Hospital de Guatraché «Dr. Manuel Freire», sobre RCP y primeros auxilios.Natacha Benvenuto, enfermera del hospital de Guatraché “Dr. Manuel Freire”, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, comentó que la iniciativa de realizar cursos de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) surgió en conjunto con otra de las enfermeras, Iris Torres y en su momento con la doctora Viviana Buenanueva que trabajaba en el hospital.


Ambas enfermeras están como referentes en la zona y ahora se incorporó nuevo personal con motivo de la pandemia en la rama de choferes y enfermería, “y los choferes nos pidieron si podíamos hacer la capacitación. Sumamos además, sobre la temática de emergencias y traumas, que a su vez nos han capacitado la gente del CODES (Coordinación de Desastres Naturales y Emergencias Sanitarias). Alguna vez nos tocó colaborar y también fuimos sede cuando ellos dan las capacitaciones”, detalló Natacha. 
Benvenuto ingresó en el año 2016 y se sumó al equipo de RCP. “Somos instructoras y nos fuimos capacitando y hacemos lo que es la zona de General Campos, San Martín, Jacinto Arauz, Guatraché y todas las instituciones que nos piden el curso de RCP”. 


En cuanto a las capacitaciones brindadas por el CODES, “siempre vamos porque nos parecen muy interesante, nos dejan participar y hacer la práctica, porque  teoría tenemos mucha, pero en la práctica los conocimientos se refuerzan. Tenemos choferes que nunca habían tenido que participar de situaciones especiales. Nos pareció bueno que ellos también puedan tener y practicar el conocimiento. La idea es que ellos en el momento de la emergencia puedan trabajar tranquilos y desenvolverse bien en un trabajo en equipo”. 
Proyectó que tras el año de inactividad producto de la pandemia, continuarán con las capacitaciones en Guatraché destinadas a las instituciones como la municipalidad, el PAMI y en mayo están programadas algunas charlas. “Nos llamaron de General Campos para que nos acompañe gente del CODES para dictar además de RCP, emergencia y trauma. Es un pueblo que tiene muy poca actividad y cuando toca una emergencia, hace falta la práctica”. 


La instructora descató el apoyo de la gente del CODES y del director del hospital, Adrián Díaz, y de los compañeros, que para salir a dar las capacitaciones se hace necesario que los reemplacen y en muchas oportunidades han utilizado los días de franco, “porque lo hacemos de corazón y porque nos gusta”, concluyó la enfermera.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*